Fotografía de Esther Berrocoso Domínguez
Medicina, Psicología | Cádiz

Esther Berrocoso Domínguez

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Psicología / Neurociencias


Grupo de investigación

Grupo de investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la Universidad de Cádiz (CTS-510)

Sobre mí

Estudié Farmacia en la Universidad de Sevilla, y en el año 2000 comencé mi actividad investigadora en la  Universidad de Cádiz bajo la dirección del Profesor Juan Antonio Micó, realizando diversas estancias tanto  nacionales como internacionales. Tras defender mi Tesis Doctoral con formato europeo (Premio Extraordinario,  2007), me integré en el grupo de investigación del Profesor Peter McNaughton gracias a la obtención de un  contrato Intra-europeo Marie Curie de la UE (7PM), la estancia concluyó con una publicación en la revista Science.  

Posteriormente, obtuve un contrato de Reincorporación Marie Curie en la Universidad de Cádiz (2010) donde he  continuado mi carrera. Actualmente soy Catedrática del área de Psicobiología, perteneciente al Departamento  de Psicología de la Universidad de Cádiz, además de IP del Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología  y Psicobiología (CTS-510). También soy co-IP del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de  Salud Carlos III en el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y miembro del Programa de Neurociencias del  Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA). 

Líneas de investigación

  • Implicación del Locus Coeruleus en el dolor y su comorbilidad con los Trastornos Mentales.
  • Mecanismo de acción de la Estimulación Cerebral Profunda para el tratamiento de Trastornos Afectivos Resistentes.
  • Mecanismos Neuroinflamatorios en la Esquizofrenia. Primeros Episodios Psicóticos.
  • El Neuroepitelio Olfativo de pacientes como modelo de estudio para las Enfermedades Mentales.
  • Respuesta de dilatación de la pupila como un nuevo biomarcador de dolor

Resultados destacables

Demostrar la implicación del sistema noradrenérgico en los aspectos emocionales del dolor crónico.

Vocación

Durante la carrera fui alumna colaboradora del Departamento de Farmacología en la Universidad de Sevilla y  siempre había tenido el gusanillo de la ciencia y el “Doctorado” era una de las diferentes opciones que me planteé.  Así que investigué si había algún Área de Farmacología o similar en la Universidad de Cádiz y ¡bingo!, sí que lo  había en el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina. Un día me acerqué a la Facultad de  Medicina y en la tercera planta me encontré con un “señor de barbas” haciendo fotocopias y le pregunté que con  quién podía hablar para hacer el Doctorado y aquel “señor” me espetó: ¿tú que nota de expediente tienes? Este  “señor” se convirtió en breve en mi Director de Tesis… y así inicié mi carrera científica en el mundo de la  Neuropsicofarmacología y posteriormente Neurociencia.

Deseo científico

Que España se convierta en un país que apueste por la Ciencia como motor de su economía.
Que desaparezca el techo de cristal y el suelo pegajoso: Igualdad de género 

Ir al contenido