Fotografía de Estefanía Acién González

Estefanía Acién González

Universidad de Almería

Área de Antropología Social, Dpto. Geografía, Historia y Humanidades

Laboratorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472)

• Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (especialidad Sociología) por la Universidad de Granada en 1998.
    • Doctora en Estudios Migratorios, Desarrollo e Intervención Social desde octubre de 2015 por la Universidad de Almería con la tesis Trabajadoras Sexuales Nigerianas en el Poniente Almeriense. Mi formación en Ciencias Sociales es, en origen, sociológica, aunque mi experiencia investigadora y docente se ha centrado en la Antropología Social.
    • Mi experiencia investigadora se ha especializado en la realidad de las mujeres inmigradas que ejercen la prostitución -especialmente las procedentes de Nigeria. Actualmente, me dedico a estudiar, por una parte, los efectos de los sistemas de lucha contra la trata de personas y las políticas públicas de gestión del fenómeno de la prostitución sobre las condiciones de vida de quienes la ejercen y, por otra, la prevención de violencia sexista, sobre todo en parejas jóvenes, desde la educación sexual y en la construcción de relaciones afectivas.
    • Soy directora del grupo de investigación Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería (LASC, HUM-472) e investigadora doctora colaboradora del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI).
    • Mi trayectoria laboral ha combinado intervención social, investigación, coordinación de proyectos y docencia en el ámbito académico y entidades de la sociedad civil.
    • Mi compromiso activista se desarrolla en el marco del Área de Feminismo de la ONG Acciónenred-Andalucía y coordinando el Programa Por los Buenos Tratos de prevención de violencia sexista de la misma organización en la Universidad de Almería.
    • Actualmente soy profesora Ayudante Doctora en el Área de Antropología Social del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la Universidad de Almería.

Investigadora en los proyectos POCTEFEX (Fondos FEDER) 2014-2014

1. ANDALUCÍA INTEGRA
  2. PARALELO 36

Migraciones, género, sexualidad, prostitución

Investigación etnográfica de la realidad de las mujeres migrantes que ejercen la prostitución en España

Desde el trabajo directo con personas vulnerables en el tercer sector y a través de proyectos de investigación desarrollados por el Laboratorio de Antropología Social y Cultural (HUM-472)

Que la ciencia contribuya a un compromiso comunitario con la convivencia y el desarrollo social sostenible basado en los cuidados globales, comunitarios e interpersonales.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Actividad de ocio, Actividad para niñ@s, Exposición, Taller