Fotografía de Elena González Rey

Elena González Rey

Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra

BIOLOGIA CELULAR E INMUNOLOGIA

INSTITUTO DE PARASITOLOGÍA Y BIOMEDICINA LÓPEZ-NEYRA-CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Área de trabajo: INMUNOREGULACIÓN EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS, INFLAMATORIAS Y NEURODEGENERATIVAS

Inmunoregulación en enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas

Los estudios de Primaria y Secundaria los realicé en Granada, en los Colegio Virgen de Las Angustias y Sagrado Corazón, respectivamente. En un principio, estudié Arte, Literatura e Historia e inicié la carrera de Periodismo en La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense en Madrid. Sin embargo, muy pronto me di cuenta de que me interesaba más la historia de la vida contada a nivel celular y molecular. Terminé la carrera de Biología en la Universidad de Granada en 1997, y realicé mi Tesis Doctoral en el Instituto de Parasitología y Biomedicina en Granada. Durante la realización de mi doctorado, estuve trabajando en centros de importancia internacional como el Biomedical Center, en Uppsala (Suecia), en Yale School of Medicine, en Conneticut (USA), y en el Infectious Disease Research Institute, en Seattle (USA). Posteriormente, ya como Investigadora Principal he trabajado en la Universidad de Sevilla, en la Universidad de Rutgers (New Jersey, USA) y en la Universidad de Temple (Philadelphia, USA). La realización de estas estancias me ha permitido conocer otras formas de enfocar la investigación, formas diferentes de trabajar, acceder a medios y tecnologías de alto nivel y establecer importantes colaboraciones con grupos de gran relevancia en mi área de investigación. Actualmente, soy Científica Titular del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, donde pretendo desarrollar mi línea de investigación basada en el estudio de ciertos factores endógenos, neuropeptidos como posibles nexos moleculares en la interacción inmunológica entre periferia y el nicho glial en desórdenes del sistema nervioso central

Neuropéptidos. Neuroinflamación. Neurodegeneración. Microglia. Neurovascular.

La línea de investigación general que se desarrolla en mi grupo está relacionada con la búsqueda de mediadores endógenos (celulares, moleculares) implicados en el mantenimiento del equilibrio inmunológico, y que además, desde un punto de vista terapéutico, sean capaces de restablecer la tolerancia en condiciones en que el sistema inmunitario está alterado: infecciones y enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Actualmente, mi investigación está dirigida a conocer la relación entre el sistema nervioso central y el sistema inmunitario, caracterizando la conexión entre enfermedades infecciosas y sus efectos en desórdenes neurodegenerativos, y en procesos de envejecimiento patológico.

Enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, así como los procesos subyacentes al infarto cerebral, se caracterizan porque son complejas y por alteraciones en la respuesta inmunitaria y muerte neuronal. La etiología de estas enfermedades es desconocida y esto hace difícil el diseño de aproximaciones terapéuticas adecuadas, lo que se refleja en el hecho de que, actualmente, no tienen cura. Pretendemos estudiar si la estos neuropéptidos tendrían un efecto terapéutico en base a sus propiedades reguladoras de la respuesta inmunitaria y la capacidad de neuroprotección.

La mayoria de estas enfermedades neurodegenerativas están asociadas al envejecimiento. Durante este proceso, inevitable y que ocurre a todos los niveles, nos planteamos estudiar como pueden afectarse los niveles de estos neuropéptidos y cómo esto pueda afectar a su actividad.

Diferentes estudios han demostrado que puede existir una relación entre el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas/ desórdenes psiquiátricos y el desarrollo de a una inflamación crónica derivada del conjunto de procesos de infección/inflamación sufridos a lo largo de la vida. Nos planteamos estudiar el papel que pueden tener ciertos neuropéptidos en estos procesos.

Identificar ciertos neuropéptidos como factores clave en la regulación de procesos que permiten una comunicación adecuada entre el sistema inmunológico en periferia y las actividades inmunitarias del sistema nervioso. Caracterizar su posible implicación en envejecimiento y en las enfermedades asociadas.

La curiosidad de conocer me llevó a preguntarme por la historia de la vida, incluyendo muchas perspectivas (artística, social, política,…). Una que siempre me asombra es la de la Ciencia, ya que no sabemos las respuestas y tenemos que ser como detectives uniendo piezas que dependen de nuestras hipótesis y de nuestras herramientas (meétodos científicos disponibles) en cada momento. Así, conocer qué nos rodea al nivel microscópico, por qué unos individuos enferman y otros no, o por qué unos responden a tratamientos y otros no, etc, en esa historia entre la vida interna y los agentes externos, me hace querer seguir cada día con la intención de aportar alguna pista nueva con mi trabajo.

Intentar detectar las enfermedades crónicas neurodegenerativas con tiempo suficiente como para poder utilizar algún tipo de tratamiento

Actividades en las que participa