Fotografía de Cristina Verástegui Escolano
Medicina | Cádiz

Cristina Verástegui Escolano

Universidad de Cádiz

Departamento

Anatomía y Embriología Humanas


Grupo de investigación

Unidad de Neurobiología

Sobre mí

Soy Licenciada En Medicina por la Universidad de Cádiz y Doctora En Medicina Y Cirugía por la misma Universidad. Obtuve el Premio Extraordinario del Doctorado del año 1993. También soy Médico Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte y Técnico Superior en Dietética y Nutrición. He desempeñado diversos puestos docentes, desde Ayudante de Escuela Universitaria, de Facultad o Profesora Asociada. Desde 1997 soy Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Cádiz. Como méritos docentes cabe destacar la Mención de Excelencia Docente otorgada por la Universidad de Cádiz y premio a la Innovación docente. He sido responsable, coordinadora o directora de diversas asignaturas de Licenciatura, Grado, postgrado y doctorado, así como de títulos propios, expertos Universitarios o Másteres, de la Universidad de Cádiz. Mi actividad investigadora, iniciada al terminar la licenciatura, ha pasado también por diferentes puestos de responsabilidad, desde investigadora de base a responsable de grupo de Investigación. He dirigido varias Tesis Doctorales, he participado en diversos proyectos Nacionales e Internacionales y tengo publicados más de 80 trabajos entre artículos, patentes, libros y capítulos de libros y otras tantas comunicaciones en congresos de ámbito internacional. En el año 2014 La Unión de Editoriales Universitarias (UNE) me concedió el Premio Nacional de Edición Universitaria por la mejor monografía publicada en las áreas de Ciencias de la Salud. Actualmente tengo reconocidos dos sexenios de Investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. También he participado activamente en la gestión universitaria. He sido miembro de diversas comisiones, miembro de Junta de Facultad, Claustro, Consejo de Gobierno. También he desempeñado diversos puestos de gestión en la Universidad de Cádiz, siendo los más destacados: directora del Secretariado de Estudiantes, coordinadora del Eje Servicios del I plan Estratégico de la UCA, Coordinadora Institucional del programa de movilidad Sicue-Séneca, directora del Departamento de Anatomía y Embriología Humana y directora general de acción Cultural de la UCA. 

Líneas de investigación

Neuroregeneracíon y Neurogénesis

Resultados destacables

Autora de más de 30 artículos de alta relevancia. Índice h= 11

Vocación

Como médico he combinado mi pasión por la medicina con el deseo de contribuir al avance científico y al conocimiento médico. He elegido ir más allá de la práctica clínica y sumergirme en la investigación para descubrir nuevas formas de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades. Sigo aquí como médico investigador porque creo en el poder de la investigación para transformar la atención médica y salvar vidas. Mi trabajo genera evidencia científica, puede servir para desarrollar terapias más efectivas, realizar descubrimientos médicos y mejorar la calidad de vida de las personas.

Deseo científico

Un deseo científico podría ser descubrir una forma de prevenir enfermedades neurodegenerativas antes de que se manifiesten. Ser capaz de identificar marcadores tempranos y desarrollar intervenciones preventivas efectivas que lleven a la formulación de nuevos fármacos.

Actividades en las que participa

Cádiz
Taller
Medicina
Ubicación de la actividad 1. Plaza del Arenal, Jerez de la Frontera
Cerebro en Acción: Entre la Ilusión y la Realidad
Es un taller interactivo diseñado para públicos de todas las edades, enfocado en explorar el fascinante mundo de…
Ir al contenido