Cristina Megías Baeza
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Laboratorio de Ecología Química.
Grupo de investigación
Laboratorio de Ecología Química.
Sobre mí
Soy licenciada y doctora en ciencias químicas por la Universidad de Sevilla. Mi carrera científico-técnica comenzó en 2002 en el grupo de Proteínas Vegetales del Instituto de la Grasa (CSIC), donde realicé mi tesis doctoral. Mi principal línea de investigación era la revalorización de subproductos de la industria agroalimentaria, mediante la generación de productos naturales con un potencial efecto beneficioso para la salud y por tanto con un alto valor añadido. Los resultados de mi tesis me llevaron a obtener en el 2009 el “Premio Extraordinario de doctorado” en el campo de Ciencias de la Salud.
En 2009 me incorporé como investigadora postdoctoral al “Instituto Rowett de Nutrición y Salud, RINH” (universidad de Aberdeen, Escocia), gracias a un contrato postdoctoral de dos años otorgado por el Ministerio de Ciencia Innovación. Mis investigaciones se centraron en evaluar el papel de diferentes componentes de la
dieta en la prevención y desarrollo de enfermedades, particularmente el cáncer de colon y las enfermedades cardiovasculares.
En 2011 me incorporé al grupo de “Componentes Bioactivos y Funcionales de Productos Vegetales” del Departamento de Fitoquímica de los Alimentos del Instituto de la Grasa (CSIC), con un contrato postdoctoral de tres años perteneciente al programa JAE-Doc del CSIC. Durante esta etapa mi trabajo se centró en identificar y
estudiar los compuestos presentes en las leguminosas responsables de sus posibles efectos positivos para la salud.
En 2018 obtuve una plaza de ayudante de investigación de los OPIs y en 2019 entré a formar parte del personal técnico de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Inicialmente trabajé en el laboratorio de Ecofisiología y desde enero de 2024 en el Laboratorio de Ecología Química (LEQ), como técnico especializado.
Líneas de investigación
Actualmente, mi investigación está orientada al análisis cualitativo y cuantitativo de compuestos químicos de diversa naturaleza (polifenoles, carotenoides, azúcares…) presentes en muestras biológicas y que resultan esenciales para comprender procesos ecológicos y evolutivos relacionados con las interacciones entre organismos- como el parasitismo, la depredación, la selección sexual o la herbívora-, así como la respuesta de
estos organismos ante situaciones de estrés ambiental o contaminación.
Resultados destacables
La obtención del “Premio Extraordinario de doctorado”, en el campo de Ciencias de la Salud, por mis estudios con la harina desengrasada del girasol, subproducto generado tras la extracción del aceite de las semillas de girasol.
Vocación
Llegué a la ciencia gracias a un programa de colaboración existente entre la facultad de ciencias químicas de la universidad de Sevilla y el CSIC. Este programa me permitió realizar unas prácticas en el Instituto de la Grasa, donde finalmente realicé mi tesis doctoral.
Sigo en la ciencia, porque me gusta saber que estoy contribuyendo a la generación de conocimiento. Además, esta profesión me permite aprender cada día y conocer a personas de todo el mundo, lo cual siempre es enriquecedor.
Deseo científico
Que el personal técnico cuente con las mismas oportunidades de desarrollo profesional que el personal investigador y que se reconozca nuestra contribución a la ciencia.