Fotografía de Cristina Carvia Hermoso

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Biotecnología y Protección Ambiental

Genética de Infecciones Fitobacterianas

Graduada en Biología por la Universidad de Granada en 2022. Realicé mi Trabajo Fin de Grado en el grupo Genética de Infecciones Fitobacterianas liderado por la Dra. Soto dentro del Departamento de Biotecnología y Protección Ambiental de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ, CSIC) con el objetivo de caracterizar las bases moleculares que controlan el movimiento en superficie de Sinorhizobium meliloti. Para ello, nos centramos en descifrar el papel de los pili tipo IVc en la translocación en superficie inducida por el volátil 2-Tridecanona (2-TDC) en la cepa GR4 de S. meliloti. Al finalizar el Grado completé mis estudios con el Máster de Biotecnología en la Universidad de Granada. El Trabajo Fin de Máster lo realicé en el mismo grupo, estudiando la caracterización y función en la simbiosis de componentes bacterianos que son clave en el mecanismo de acción del volátil 2-TDC. Posteriormente en este mismo grupo fui beneficiaria de una beca JAE-Intro ICU que me permitió seguir avanzando en este último objetivo. Actualmente, estoy iniciando mi etapa pre-doctoral en el grupo de la Dra. Soto en la Estación Experimental del Zaidín, continuando con el estudio de componentes bacterianos que son clave en el mecanismo de acción del volátil 2-TDC y analizando el fenotipo simbiótico de cepas alteradas en la emisión de volátiles.

Interacciones Moleculares Planta-Bacteria-Medioambiente. Identificar señales químicas y nuevos componentes bacterianos implicados en la colonización y posterior invasión de las plantas.

S. meliloti GR4 cuenta con dos clústers de genes que codifican para componentes de pili tipo IVc. Los pili tipo IVc son filamentos largos y finos formados por pequeñas pilinas que participan en numerosas funciones en las bacterias como formación de biopelículas, motilidad, entre otras. Durante mi etapa en el grupo de Genética de Infecciones Fitobacterianas he contribuido a aumentar el conocimiento de los pili tipo IVc en S. meliloti y su papel en la interacción con su planta hospedadora.

Mi primer contacto con la ciencia fue durante mis estudios de grado en biología y de forma más directa durante la realización de mi Trabajo Fin de Grado donde tuve la oportunidad de aprender en detalle en qué consiste hacer ciencia. Actualmente, las ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas cada día son el motor que me impulsa a seguir dedicándome a la ciencia.

Que la ciencia llegara a todos los rincones de la sociedad. Que su presencia en los medios de comunicación, y redes sociales aumente para que creemos una sociedad con más conocimiento científico que entienda fácilmente que sin ciencia no hay futuro.

Actividades en las que participa

27/09/2024 10:00
Agricultura, Biología
Icono de Adaptación al cambio climático
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
¿Las plantas tienen fiebre?
En este taller aprenderemos que las plantas también sufren infecciones y enfermedades, y se estresan cuando las condiciones…
404 Not Found

nginx/1.18.0