Fotografía de Cintia Gómez Serrano

Universidad de Almería

Departamento de Ingeniería Química

BIO-173. Biotecnología de microalgas marinas

Licenciada en Ciencias de Mar y Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz en 2009, posgraduada en Biotecnología Avanzada por la Universidad de Málaga en 2011. Estudiante de doctorado y PDI en el grupo de Biotecnología de microalgas de la Universidad de Almería.
Las líneas de investigación que desarrolla se basan en el tratamiento de aguas residuales mediante el cultivo de microalgas, y en el cultivo de bacterias con interés agrícola. Ha participado en dos proyectos internacionales, GREENBIOREFINERY. También en proyectos europeos, ITACA liderado por Aqualia, dirigidos al desarrollo de procesos de producción de biocombustibles a partir de microalgas y depuración de aguas residuales, y el proyecto MANAGER liderado por HUNOSA y dirigido a la eliminación de contaminantes de aguas de mina. Además de 4 proyectos nacionales (PURALGA, EDARSOL, BACAGRO y GREENUPGAS) y contratos con empresas. En cuanto a trabajos científicos ha publicado 10 artículos. Y es inventora de una patente: SISTEMA DE ELIMINACIÓN DE METALES PESADOS EN AGUAS MEDIANTE MICROALGAS.

Cultivo de microalgas en aguas residuales/ Estudio del consorcio Microalga-Bacteria / Cultivo de bacterias de interés agrícola

Desarrollo de un sistema de depuración de aguas residuales urbanas basado en el consorcio microalga-bacteria, así como estudio y optimización de la eliminación de metales pesados no asociado al crecimiento celular.

A través del trabajo fin de máster de Biotecnología Avanzada dirigido por Gabriel Acién, profesor titular de la Universidad de Almería, comenzó la carrera científica, continuando con contratos de investigación asociados a diversos proyectos y la realización del doctorado.

Producción de biodiesel económicamente rentable a partir de microalgas, puesto que se trata de una combustible de tercera generación que puede ser obtenido a partir de la depuración de aguas residuales de diverso tipo.