Fotografía de Celia Cruz Cobo
Enfermería | Almería

Celia Cruz Cobo

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Enfermería y Fisioterapia (Universidad de Cádiz). Área: Enfermería


Grupo de investigación

CTS-939 Nutrición: Aspectos Biomoleculares, Fisiopatológicos y Sociosanitarios.

Sobre mí

Graduada en Enfermería por la Universidad de Almería en 2015. Inicié mi andadura como enfermera clínica, compatibilizándolo con dos máster (Máster de Enfermería en Nefrología y Hemodiálisis, por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Integración en Cuidados y Resolución de Problemas Clínicos en Enfermería, por la Universidad de Alcalá). En enero de 2018 tomé contacto con la investigación con un contrato de técnico de apoyo a la investigación en la Universidad de Cádiz (UCA). En 2019 obtuve el título oficial de Máster Universitario en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada por la UCA. Seguidamente me matriculé en la Escuela Oficial de Doctorado de la UCA e inicié mi tesis doctoral compaginándolo con la labor de enfermera asistencial (atención primaria, hospitalaria y especializada: urgencias, UCI). En mayo de 2020 me incorporé a la facultad de enfermería y fisioterapia con un contrato predoctoral dentro del proyecto Europeo PI-0014-2019 “Impacto de una aplicación web en la mejora de la adherencia al programa de rehabilitación cardiaca, estilo de vida y control de los factores de riesgo cardiovascular (eMOTIVA)”. Tras haber finalizado el proyecto formo parte del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UCA como Profesora Sustituta Interina desde febrero de 2024.

He participado como miembro del proyecto “Impacto de una aplicación web en la mejora de la adherencia al programa de rehabilitación cardiaca, estilo de vida y control de los factores de riesgo cardiovascular (eMOTIVA)” dentro de la convocatoria ITI-2019.Cofinanciado en un 80% con fondos FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Código del Proyecto: PI-0014-2019.

Líneas de investigación

  • Intervención en el estilo de vida y la adherencia terapéutica como instrumento para lograr una mejora en la evolución clínica.
  • Empleo de las tecnologías de la información y comunicación en la prevención y control de enfermedades crónicas mediante dispositivos móviles (mHealth).
  • Factores de riesgo cardiovascular.
  • Obesidad y síndrome metabólico.
  • Educación en diabetes.

Resultados destacables

Dentro del proyecto eMOTIVA: La app eMOTIVA que desarrollamos mejoró significativamente la adherencia a la dieta mediterránea y frecuencia de consumo de alimentos, actividad física, tiempo de sedentarismo, capacidad de ejercicio, adherencia a la medicación, nivel de conocimientos, presión arterial sistólica, frecuencia cardíaca y glucemia en los pacientes sometidos a intervencionismo coronario percutáneo tras sufrir un síndrome coronario agudo. Además, los participantes informaron de una alta satisfacción y una excelente usabilidad de la aplicación, por lo que resulta una herramienta novedosa y prometedora. Trial registration: ClinicalTrials.gov (NCT05247606).

Vocación

Llegué a través de un contrato de técnico de apoyo a la investigación y tras colaborar en diferentes proyectos y ensayos clínicos con investigadores de larga trayectoria, deseé realizar mi tesis doctoral para poder seguir contribuyendo a la ciencia.

Deseo científico

Poder mejorar la calidad de vida de los pacientes y el desarrollo de la profesión enfermera a través de la investigación en cuidados.

Actividades en las que participa

Almería
Exposición, Taller
Enfermería
Icono de European Project
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
Toma acción: Formación en soporte vital básico y primeros auxilios
Esta actividad va dirigida a la adquisición de conocimientos y habilidades sobre soporte vital básico y primeros auxilios…
Ir al contenido