Fotografía de Carmen Ropero Padilla
Enfermería | Almería

Carmen Ropero Padilla

Universidad de Almería

Departamento

Enfermería


Sobre mí

Tras terminar la Diplomatura en Enfermería en 2008 y comenzar mi experiencia profesional en diferentes servicios, decidí continuar mi formación a través del Máster Interuniversitario de Ciencias de la Enfermería, finalizado en el año 2012. Terminada la formación de posgrado, decidí continuar mi experiencia profesional en Reino Unido, donde me centré en el ámbito de geriatría y más específicamente en demencias. En esta misma etapa, comenzaba como estudiante de doctorado, manteniendo la unión con la Universidad de Almería que duraría hasta 2018. Desde septiembre de ese mismo año, continúo mi labor, ahora como docente, en la misma universidad.

Líneas de investigación

Enfermería del envejecimiento / Enfermería humanística y de Género

Resultados destacables

Resultados que se desprenden de mi tesis doctoral, donde se profundizó sobre los diferentes tipos de maltrato que se pueden dar hacia las personas mayores, así como la identificación de aquellas personas mayores más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir maltrato. Por otro lado, y tras la búsqueda de existencia de protocolos en España y Reino Unido que tratasen este tema, se observó una falta de los mismos en ambos países, lo que nos llevó al desarrollo de un protocolo de actuación para prevenir, detectar e intervenir el maltrato hacia las personas mayores en las instituciones, llevándose a cabo una prueba piloto en una residencia de personas mayores de Almería con el fin de validar el protocolo propuesto.

Vocación

Mi mayor acercamiento a la ciencia, desde un punto de vista más profesional, comenzó desde mi formación de posgrado. Desde entonces, el interés no ha hecho sino crecer. Gracias a esa formación y la participación en diferentes ámbitos de ciencia, donde se comienza a conocer a otras personas y sus trabajos, me hace querer continuar para seguir formándome y conociendo más sobre este nuevo mundo.

Deseo científico

Si tuviera que elegir un deseo científico sería la inclusión de la investigación con un enfoque más didáctico, práctico y divulgativo, así como transmitir a las nuevas generaciones la ilusión de participar en este campo, tan importante como el asistencial, gestor y docente.

Ir al contenido