Carmen Palazón Alba
Universidad de Cádiz
Tecnología del Medio Ambiente.
INMAR.
Grupo de investigación
Ficotecnología
Sobre mí
Soy doble graduada en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz. Durante mi etapa universitaria me incorporé como alumna colaboradora al grupo de FicoTecnología Ambiental, donde inicié mi trayectoria investigadora y desarrollé mi TFG y TFM.
Actualmente soy investigadora predoctoral en el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz, donde realizo mi tesis doctoral gracias a un contrato FPU del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Mi investigación se centra en el cultivo de microalgas para recuperar nutrientes de aguas residuales y valorizar la biomasa obtenida como biofertilizante sostenible, contribuyendo al desarrollo de soluciones basadas en la economía circular.
Líneas de investigación
Depuración de aguas residuales con microalgas y su valorización en productos agrícolas.
Resultados destacables
Mi investigación demuestra que las aguas residuales no tienen por qué ser un residuo, sino una fuente de recursos. Mediante el cultivo de microalgas es posible recuperar nutrientes y obtener biomasa con aplicaciones agrícolas.
Vocación
Mi interés por la ciencia nació de la curiosidad y la admiración por el medio marino. Desde pequeña tuve claro que quería orientar mi trayectoria profesional hacia su estudio y conservación. Durante el doble grado en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales descubrí el potencial de las microalgas y las numerosas aplicaciones que pueden tener en ámbitos como el tratamiento de aguas, la recuperación de nutrientes y la agricultura sostenible.
Actualmente, esta motivación guía mi tesis doctoral, en la que continúo profundizando en el uso de las microalgas como herramienta para transformar residuos en nuevos recursos.
Deseo científico
Mi principal aspiración como investigadora es contribuir al desarrollo de soluciones que permitan reducir el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente. Me gustaría que mi trabajo ayudara a avanzar hacia un modelo más sostenible y circular, en el que los residuos puedan aprovecharse como recursos y las tecnologías ambientales sean eficaces, viables y accesibles para la sociedad.
