Fotografía de Carmen M. Bretones Callejas

Carmen M. Bretones Callejas

Departamento

Departamento de Filología, Área de Estudios Ingleses


Grupo de investigación

HUM-807. Literatura y cultura en los países de habla inglesa.

Sobre mí

Carmen Mª Bretones Callejas da clases en el departamento de Filología de la Universidad de Almería, donde es “Contratado Doctor”. Con anterioridad enseñó español como lengua extranjera en el Departamento de Español y Portugués de U.C. Berkeley y trabajó como anotadora en el proyecto Framenet del ICSI (International Computer Science Institute, Berkeley). Obtuvo su licenciatura en Filología Inglesa en la Universidad de Granada y el título conjunto en Humanidades por la Universidad del Ulster pasando el último año de carrera allí. Durante su período de investigación estudió en las universidades de Maryland, Georgetown y Berkeley. Obtuvo el Doctorado Europeo en Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada en la Universidad de Granada y el título de su tesis fue “Metáfora y sinestesia en la obra de Seamus Heaney”. Ha escrito gran número de artículos y capítulos de libro. Para ella, la mente literaria no es un tipo de mente separada, es nuestra mente. Es la mente fundamental que hace la vida cotidiana posible. El relato es un principio básico de la mente y cada nivel de nuestra experiencia se interpreta por medio de lo tradicionalmente conocido como recursos literarios (por ejemplo, la metáfora, la metonimia, la sinestesia y el eufemismo) con unas bases cognitivas y biológicas. Así, el fin último de su investigación es contribuir a situar el estudio de la lengua inglesa en un diálogo interdisciplinar contemporáneo, en el que muchas de las disciplinas relevantes, como la neurociencia, crean avances teóricos, metodológicos y empíricos enormemente significativos. Intenta aunar la lingüística, la antropología, la biología, la psicología, la semántica, la semiótica, la crítica literaria y la neurociencia cognitiva, deseando impartir sus perspectivas y hallazgos, aprender de otras disciplinas, enfatizar la interdisciplinariedad y la interacción entre ciencia, literatura, cultura y mente mediante enfoques multi-metodológicos de las ciencias del lenguaje. Se pueden ver algunas de sus publicaciones en https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=859494. Su última ponencia se titula “Inclusive Classrooms: Proposal for an English Class with Asperger Syndrome Students” en las III Jornadas Internacionales de Investigación en Educación y Salud, 02-07-2017. Universidad de Almería, y se encuentra en proceso de co-dirección junto a Dr. Francisco Álamo de la tesis doctoral de María Paula de los Santos Rojas titulada “’Stand in Someone’s shoes’: La enseñanza del refranes y coloquialismos de la lengua inglesa para alumnos con trastorno del espectro autista (TEA)”.

Líneas de investigación

Lingüística Aplicada, Lingüística Cognitiva, Semántica, Poética Cognitiva, Enseñanza del Inglés

Resultados destacables

1. ‣Diego J. Rascón y Carmen Mª Bretones. In press. “Socioeconomic status and its impact on language and content attainment in CLIL contexts.” Porta Linguarum.
2. ‣Cortes de los Ríos, Mª E. y Carmen Mª Bretones Callejas. “Estudio cognitivo del componente visual en la publicidad de automóviles. En M.F. Litzler, J. García Laborda y C. Tejedor Martínez (eds.). Beyond the Universe of Languages for Specific Purposes—The 21st Century Perspective. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, 2016. 171-175.
3. ‣Bretones Callejas, Carmen M. ed. Temas de interés en Lingüística Aplicada. Almería: Universidad de Almería, 2010.
4. ‣Fernández Sánchez, José Francisco, José R. Ibáñez Ibáñez, Mª Elena García Sánchez y Carmen María Bretones Callejas. Observando a los nuevos vecinos. Imágenes de Andalucía en la prensa de habla inglesa en la Comunidad Autónoma Andaluza. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces, 2009.
5. ‣Bretones Callejas, Carmen Mª et al. eds. Applied Linguistics Now: Understanding Language and Mind / La Lingüística Aplicada Hoy: Comprendiendo el Lenguaje y la Mente. Almería: Universidad de Almería, 2009.
6. ‣Ibáñez, José R., José Francisco Fernández, Carmen M. Bretones, eds. Contemporary Debates on the Short Story. Bern: Peter Lang, 2007.
7. ‣Bretones Callejas, Carmen M. “Entrevista a Charles Fillmore.” Odisea. Revista de Estudios Ingleses, 4 (2003): 41-48. To view or download document, click here.pdf
8. ‣Chamizo-Domínguez, Pedro J., Bretones Callejas, Carmen M. “Euphemisms, Proverbs, Allusions, and Cognition: A Study of Two Poems by Antonio Machado.” CÍRCULO de lingüística aplicada a la comunicación/ Circle of linguistics applied to communication, 22 Mayo 2005.
9. ‣Bretones Callejas, Carmen M. “Synaesthetic Metaphors in English”. International Computers Science Institute Technical Reports. 2001. To view or download document, click here.pdf

Vocación

Mediante mi curiosidad y porque siempre quiero seguir aprendiendo

Deseo científico

Conocer en profundidad el funcionamiento del cerebro, la mente y la formación de conceptos

Ir al contenido