Fotografía de Carmen Enrique Mirón
Innovación, Química | Granada

Carmen Enrique Mirón

QUÍMICA INORGÁNICA. FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DEPORTE / FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y DE LA SOSTENIBILIDAD. JUNTA DE ANDALUCÍA. GRUPO PAI HUM-613

Natural de La Carolina (Jaén), inicia los estudios universitarios correspondientes a la Licenciatura de Ciencias Químicas en la Universidad de Granada en 1980 finalizando los mismos en 1985 con Premio Extraordinario de Licenciatura. Continúa la formación académica-universitaria realizando la Tesina de Licenciatura en el Departamento de Química Inorgánica como parte del Programa de Doctorado en Química de la Coordinación tras la cual se dedica a la realización de la Tesis Doctoral como becaria FPI del Ministerio. Compatibiliza estos estudios con la Licenciatura de Farmacia en la Universidad de Granada, que finaliza en 1994. En 1991 defiende la Tesis Doctoral obteniendo Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Química y realiza una estancia posdoctoral en 1992 en la Universidad Tecnológica de Toyohashi (Japón) de cuatro meses. Desde 1990 es profesora en el Campus de Melilla siendo actualmente Profesora Titular de Universidad adscrita al Departamento de Química Inorgánica en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. A lo largo de estos años la docencia impartida ha estado relacionada con la Química, especialmente con ámbitos relacionados con el medioambiente y con la nutrición. Si bien, en la actualidad, los ámbitos docentes se circunscriben a la nutrición y a la bioquímica, este último en el Grado de Enfermería. Las líneas de investigación, tras la finalización de la tesis, se han enfocado fundamentalmente al área de la enseñanza no formal de la ciencia, tales como divulgación científica, historia de la ciencia, percepción social de la ciencia y la tecnología, imágenes de la ciencia en medios de comunicación, ciencia intercultural o diversidad cultural y ciencia, educación para la sostenibilidad así como nutrición y hábitos dietéticos especialmente en población escolar, que han propiciado la publicación de numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales así como diversos artículos en revistas especializadas y la coordinación de diversos proyectos de investigación y de innovación docente.

Divulgación y enseñanza no formal de la ciencia y la tecnología
Enseñanza de la ciencia (ámbitos educación nutricional, bioquímica)
Uso de metodologías activas en el procesos de enseñanza-aprendizaje
Ámbito ciencia, tecnología y sociedad
Educación nutricional, comportamiento alimentario, nutrición en diferentes estados (diabetes, enfermedad celiaca, dietas restrictivas, etc.)

En el ámbito de la Química Inorgánica, la síntesis de compuestos con potencial actividad biológica, aunque ese ámbito quedó de lado al incorporarme a la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla en donde mis esfuerzos se han dedicado a la enseñanza de la ciencia, especialmente en el ámbito no formal y es precisamente en la investigación en docencia en donde focalizo mis esfuerzos. Actualmente es en innovación docente e investigación educativa en donde estoy logrando los mejores resultados, concretamente con la puesta en marcha de metodlogías activas en el aula.

El “ESTUDIO Y PUESTA A PUNTO DE MÉTODOS DE CONTROL SOBRE PINTURAS Y BARNICES”, trabajo realizado en BUTANO-Delegación de Villaverde Alto 28023, Madrid, mediante el programa de Iniciación en la Empresa de la Fundación Empresa Pública, convocatoria 1985 y la “CARACTERIZACIÓN Y CAPACIDAD COMPLEJANTE DE ALGUNOS TIODERIVADOS PIRIMIDÍNICOS”, trabajo realizado bajo la dirección de los doctores D. Antonio García Rodríguez y D. Juan Manuel Salas Peregrin como Tesina de Licenciatura defendida en 1986, fueron mis primeros contactos con la investigación aunque luego el devenir del tiempo me ha conducido por otros derroteros. Actualmente, mi investigación se centra en el uso de metodologías activas para promover la motivación y el aprendizaje significativo así como en la innovación educativa permitiéndome formar parte de este apasionante mundo que es la investigación educativa.

Que la ciencia llegue a los niños y niñas desde las edades mas tempranas y que nunca la abandonen.

Actividades en las que participa

29/09/2023 00:00
Microencuentro
Medicina