Fotografía de Bruno José Nievas Soriano
Medicina | Almería

Bruno José Nievas Soriano

Departamento

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud.


Grupo de investigación

CTS 411

Sobre mí

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada en el año 1997. Médico Especialista en Pediatría en 2003. Máster de Dirección Médica y Gestión Clínica en 2010. Nivel C1 de inglés (avanzado) en 2012. Doctor en Ciencias de la Salud (Medicina) en 2020, por la Universidad de Almería.

Formación y labor profesional en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Torrecárdenas. Experiencia profesional en UCI Pediátrica, hospitalización, Urgencias y en Endocrinología Infantil. Experiencia en centros de atención primaria y medicina privada, con cargos de dirección médica durante tres años, y en el Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Almería (Consejería de Salud de la Junta de Andalucía).

Docente de alumnos de postgrado de medicina y enfermería desde 2005, y de Máster de Atención Temprana desde 2017. Numerosas comunicaciones a congresos, libros y capítulos de libros y artículos en revistas indexadas en JCR y SJR. Desarrollo de herramientas digitales enfocadas a la docencia y la formación.

Orgulloso de haber relacionado colaboraciones en medios de comunicación nacionales («El planeta de los niños» o «Padres en apuros», con Belinda Washington en TVE, en La Rebotica, con Enrique Beothas, de RNE, o en la Revista Mi Pediatra, con difusión en varios países). Desarrollando sitios webs de pediatría y de apps para iPhone y Android, con materiales de divulgación y formación pediátrica dirigidos a la población general. Autor de la página web notodoespediatria.com y de varias novelas y relatos, publicados en varios países por el Grupo Editorial Random-House Mondadori.

En la actualidad, investigador y docente de la Universidad de Almería, en los grados de Medicina y Enfermería, dirigiendo tesis doctorales en Ciencias Médicas, y docente en los Máster de Atención Temprana y de Sexología. También coordinador de Primer Curso, de Prácticas Externas, y del Grado de Medicina de la UAL.

Líneas de investigación

Salud digital y Pediatría

Resultados destacables

Haber realizado una evaluación de un sitio web de pediatría para padres desde el punto de vista de los usuarios. Este trabajo supuso la base de mi tesis doctoral y dio lugar a cuatro publicaciones en revistas de impacto elevado. Sus principales conclusiones fueron que un sitio web de pediatría desarrollado por un pediatra podía ser percibido por los padres como útil, confiable, accesible y sencillo de utilizar, pudiendo incluso evitar consultas médicas y reduciendo por tanto costes sanitarios. Es el primer paso hacia mi deseo de lograr una tecnología que de verdad ayude a los padres en lo que más les preocupa: la salud de sus hijos.

Vocación

Como médico pediatra, la ciencia siempre ha formado parte de mi vida profesional. Desde mi primer día de trabajo he tenido jefes fabulosos que me han incitado a preguntarme «¿Por qué?» en cada acto médico, en cada niño atendido y, sobre todo, siempre que algo no ha ido bien. La siguiente pregunta era cómo alentar la lectura crítica o incluso una investigación científica para resolver esas dudas. Por tanto, la docencia, la ciencia y la investigación siempre han formado parte inalienable de mi labor asistencial. Hace unos años decidí dar un paso más, para tratar de inculcar esa inquietud a las siguientes generaciones de médicos. Solo cuando llegué a la universidad, me di cuenta de que entonces había encontrado mi verdadera pasión.

Deseo científico

Demostrar no solo que la tecnología puede ayudar a un médico en casi cualquier faceta de su actividad, sino que esta también puede ser utilizada desde la perspectiva de los pacientes, e incluso desde el ámbito social, para hacer que la medicina sea una ciencia más exacta, pero también más accesible y, sobre todo y por encima de todo, más humana.

Ir al contenido