Fotografía de Antonio Manuel Romerosa Nievas
Química | Almería

Antonio Manuel Romerosa Nievas

Universidad de Almería

Área de Química Inorgánica-Laboratorio de Química Sostenible, Departamento de Química y Física-CIESOL, Universidad de Almería.

Grupo de “Química de Coordinación, Organometálica y Fotoquímicas”, referencia PAIDI: FQM-317

Antonio Manuel Romerosa Nievas realizó la Licenciatura y Tesis de licenciatura en la U. de Granada (julio de 1987) y Doctorado en el ICMAB-CSIC (Barcelona), defendiéndolo en la UAB el 27/01/1992. Fue Profesor Titular de la Universidad de Almería (Q. Inorgánica) en 1997 y Catedrático en 2009. Es responsable (2000) del grupo de investigación “Química de coordinación, organometálica y fotoquímica” (ref. Junta Andalucía: FQM-317). Ha publicado hasta el momento más de 150 artículos de investigación internacionales (Angew. Chem., JACS., ACS-cat, Inorg. Chem., Dalton, etc). Ha participado en más de 210 congresos internacionales y 66 nacionales, con más de 26 conferencias invitadas y plenarias en congresos nacionales e internacionales (por ejemplo: ICCC2018; ICOMC2018, 7th EuCheMS Conference on N-Ligands, etc.) Es coautor de 7 libros y capítulos de libros. Es autor principal de 10 patentes. Ha dirigido 1 Tesis de licenciatura, 2 trabajos fin de carrera, 14 DEAs, 11 trabajos fin de Grado y 10 de Máster y 19 Tesis Doctorales y se están dirigiendo 3 actualmente. Ha sido investigador de 4 proyectos e IP de otros 5 del Plan Nacional de I+D, 6 de la AECI, 4 Acciones Integradas, 2 de infraestructura FEDER-FSE y 4 proyectos de cooperación internacional, 1 de Excelencia y otro Motriz de la Junta de Andalucía. Fue responsable por la U. de Almería de 1 proyecto europeo Marie Curie RTN-VI PM, 1 INTAS, 1 NATO y 4 redes COST, siendo la última la CM 1302 (finaliza en 2018). Ha sido responsable de 15 contratos con empresas, 1 en vigencia. Ha dado conferencias en diversas universidades: Leipsig (Alemania), Oxford (Reino Unido), Florencia (Italia), UNAM (México), etc. y centros de investigación (ICCOM-CNR, Florencia, etc.) Ha sido docente en diversas universidades extranjeras (U. de Ferrara, U. Técnica de Lisboa, U.N.A.M., etc.) así como realizado estancias de investigación en diversas instituciones extranjeras (Queens University of Belfast, ISSEC-CNR, U. York, Rutherfors-Appleton Laboratory (UK), University of Debrecen, etc.). Es coordinador Sócrates-Erasmus (desde 1998), Séneca-Sicué (desde 2001), de Doctorado de la U. Almería (desde el 1998), estando involucrado en la mayor parte de actividades docentes de su universidad. Ha organizado en 2014 el QIES14, en 2015 el congreso internacional WMS2015 y en 2017 el WM2017. Co-Organizó la Sesión 56 en el 43rd International Conference on Coordination Chemistry, Japan, 2018, Sendai (Japan), y la Sesión S8 en el XXXVII Bienal de la RSEQ, 2019, San Sebastián (España). Es revisor habitual de revistas del área de Química Inorgánica y Mustidisciplinar como Prog. Inorg. Chem., Angew. Chem., Inorg. Chem., Dalton, Chem Comm, etc., además de editor de tres revistas internacionales y revisor de proyectos de investigación (ANEP, MIUR (Italia), INTAS (Comisión Europea), CONICYT (Chile), ANPCyT (Argentina), etc). Fue investigador asociado del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra hasta su cierre en 2007, responsable del laboratorio de “Química Sostenible” del Centro de Investigaciones Solares (CIESOL), responsable del Laboratorio LIDir y de rayos X (Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la U. de Almeria).

Líneas le investigación principales: a) Compuestos de coordinación solubles en agua. b) Heterometal-polímeros. c) Enlace C-C mediada por compuestos de coordinación. d) Fotocatálisis. e) Caracterización de materiales mediante rayos X. f) Piedra natural y sus aditivos.

Se han desarrollado compuestos con propiedades anticancerígenas de entre las mejores conocidas y sin toxicidad frente a las células normales. Se han desarrollado procesos ecológicos para producir compuestos químicos necesarios para la sociedad actual. Se ha colaborado con empresas de Almería con objeto de dar respuesta a divesos problemas que las mismas tenían, tales como empresas de la comarca del mármol de Macael y con empresas farceúticas.

Me gustaba mucho la ciencia y en particular la química desde chico y he sido afortunado en que mi pasión se convirtiera en mi trabajo

Descubrir algo que cambie para mejor la vida de las personas.