Fotografía de Antonio Amores Arrocha

Antonio Amores Arrocha

Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos

AGR203 – Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos.

Doctor en Agroalimentación
Licenciado en Enología
Máster Oficial Agroalimentación – Universidad de Cádiz (UCA)
Máster On-line de Auditoría de Seguridad Alimentaria – ACOFESAL / CONSCERT
Actualmente realizando doctorado – Universidad de Cádiz (UCA)

• Hidrólisis de materias lignocelulósicas para biorrefinería.
• Estudio sobre recursos marinos alimentarios y desarrollo de nuevos productos.
• Uso de nuevos activadores naturales en las fermentaciones industriales.
• Influencia de las técnicas de cultivo y de vinificación en la fracción aromática de los vinos y su perfil sensorial.
• Estudios e innovación en tecnologías culinarias y gastronomía.
• Estudio y aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de crianza biológica.
• Aplicaciones de la técnica de intercambio iónico en la industria agroalimentaria.
• Estudio de metabolitos de interés fisiológico y nutricional en productos de fermentación.
• Optimización y desarrollo de plantas industriales de fermentación.
• Estudio cinético de producción de microalgas fotosintéticas de interés alimentario.
• Estabilización tartárica, microbiológica y oxidativa de productos de la industria enológica.
• Aprovechamiento de residuos y subproductos de la industria agroalimentaria mediante fermentación.

• Estudio nutricional y de vida útil de huevos de caracol”
• Tercer premio nacional a la Innovación Alimentaria para estudiantes. Ecotrophelia España 2012. Fundación ALICIA (Món Sant Benet – Sant Fruitós del Bages). 23 marzo 2012
• Alumno colaborador. Departamento: Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología y Genética. 2006/2007 – 2007/2008
• Beca de colaboración. Universidad de Cádiz. Departamento: Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Fisiología y Genética. Enero 2009 – julio 2009
• Acreditación empresa Bioalimentación Infantil de Andalucía S.L. por colaboración y dirección de ensayos prácticos relacionados con el estudio de procesos de transferencia de calor en alimentos ecológicos, titulado: “Desarrollo de Alimentos Infantiles Complementarios (beikost) Ecológicos con Alto Valor Añadido”
• Tesis Doctoral: “Aplicación de polen de abeja como activador en el proceso de fermentación alcohólica”.
• Publicación científica: Evaluation of the use of multiflora bee pollen on the volatile compounds and sensorial profile of Palomino fino and Riesling white young wines. A. Amores-Arrocha, A. Roldán, A. Jiménez-Cantizano, I. Caro, V. Palacios. Pages 197-209.
• Publicación científica: Effect on White Grape Must of Multiflora Bee Pollen Addition during the Alcoholic Fermentation Process. Molecules 23(6).

He llegado hasta lo que actualmente soy a través de buenos docentes, que durante sus clases te despiertan el interés por algo tan apasionante y sacrificado, como puede llegar a ser la ciencia. Sigo aquí porque he podido comprobar la obtención de recompensas por tus logros y como los resultados de aquellas situaciones de trabajo duro y labor investigadora confluyen en satisfacciones. Es una actividad que me permite desarrollarme como profesional a la vez que me concede la posibilidad de desarrollar mi creatividad en cada uno de los pasos que doy durante mis investigaciones. Sencillamente, es algo que si te apasiona te hace feliz.

“Para mí no hay emoción o satisfacción comparable a la que produce la actividad creadora, tanto en ciencia como en el arte, literatura u otras ocupaciones del intelecto humano. Mi mensaje, dirigido sobre todo a la juventud, es que si sienten inclinación por la ciencia, la sigan, pues no dejará de proporcionarles satisfacciones inigualables” (Severo Ochoa)

Que los investigadores se lleguen a considerar como los profesionales que son y que sin su labor, muchos avances de los que hoy en día sería impensable vivir sin ellos, no podrían desarrollarse las estructuras que sostienen las sociedades del futuro.