Fotografía de Ana Velasco González de Peredo
Alimentación, Química | Cádiz

Ana Velasco González de Peredo

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Química Analítica


Grupo de investigación

Herramientas Analíticas en Vitivinicultura, Agroalimentación y Química Forense (AGR-291)

Sobre mí

  • Graduada en Química por la Universidad de Cádiz en el año 2017.
  • Máster Inter-Universitario en Agroalimentación por la Universidad de Cádiz y la Universidad de Córdoba en el año 2018 obteniendo el premio Extraordinario de fin de Master para el Curso Académico 2017-2018.
  • Contratada como joven personal investigador con titulación superior universitaria en el marco del sistema nacional de garantía juvenil y del programa operativo de empleo juvenil en la plaza “Investigación Químico-Analítica en Vitivinicultura y Agroalimentación” en el Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO).
  • Contratada Predoctoral FPU en la Universidad de Cádiz, Departamento de Química Analítica (AP‐2018‐03811).
  • Realizando el doctorado en Recursos Agroalimentarios en la Universidad de Cádiz. Tesis titulada “Aplicación de herramientas metabolómicas para el estudio del carácter pungente en cebolla”.
  • Estancia en la Universidad de Barcelona (grupo de investigación CECEM, Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica, Facultad de Química) del 20 de enero de 2020 al 1 de mayo de 2020.
  • Estancia en la Universidad de Brest (UBO) (“Chimie, Electrochimie Moléculaires et Chimie Analytique – UMR CNRS 6521, CEMCA”, group Physical and Analytical Chemistry) del 04 de abril de 2022 al 04 de julio de 2022

Líneas de investigación

  • Extracción y análisis de ácidos orgánicos en cebollas
  • Extracción y análisis de sulfóxidos de cisteína en cebollas
  • Extracción y análisis de antocianinas y compuestos fenólicos en frutas, verduras, berries y frutos tropicales
  • Optimización de métodos de extracción y análisis empleando diseños de experimento

Resultados destacables

Actualmente cuento con 24 artículos publicados en revistas de alto índice de impacto que han sido el resultado de mis investigaciones realizadas hasta la fecha y de mis colaboraciones con otros autores. En relación con estas colaboraciones he realizado una estancia en la Universidad de Barcelona (grupo de investigación CECEM, Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica, Facultad de Química) y una estancia en la Universidad de Brest (Francia, (“Chimie, Electrochimie Moléculaires et Chimie Analytique – UMR CNRS 6521, CEMCA”, group Physical and Analytical Chemistry). Además, he participado en distintos congresos de índole nacional e internacional y recibí el premio Fin de Máster 2018-2019.

Vocación

Ya desde pequeña sentía interés por la ciencia siendo uno de mis regalos de Reyes Magos un juego para hacer experimentos químicos. Durante mis estudios secundarios y bachillerato este interés continuo, siendo mis asignaturas favoritas las relacionadas con la ciencia (matemáticas, química, biología…). Por ello, cuando llegó el momento de elegir la carrera, decidí que la mejor opción era el Grado en Química. Desde ese momento me encantó este mundo y he continuado en él hasta ahora mediante la realización de una tesis doctoral.

Deseo científico

Poder continuar sorprendiéndome y sorprendiendo con todo lo que la química aún me depara.

Actividades en las que participa

Cádiz
29/09/2023 18:00
Taller
Agricultura, Alimentación
Ubicación de la actividad 1. Plaza del Arenal, Jerez de la Frontera
Los PekEnólogos! Mi primer vino
En el presente taller los más peques de la casa llevarán a cabo sus primeros pasos como enólogos,…
Ir al contenido