Fotografía de Ana María Roldán Gómez
Alimentación | Cádiz

Ana María Roldán Gómez

Universidad de Cádiz

Dpto. Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos/ Área de Tecnología de Alimentos.

Ingeniería y Tecnología de Alimentos (AGR-203)

Licenciada en Ciencias Química (Universidad de Cádiz) y Doctorada por la Universidad de Cádiz.
Actualmente Profesora Contratada Doctor del área de Tecnología de Alimentos

Actualmente el grupo de investigación trabaja en diferentes líneas de investigación con el mismo objetivo: el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, procesos y productos en la industria alimentaria.

• Residuos agroalimentarios: Empleo de residuos de la industria alimentaria para la obtención de bioproductos por procesos enzimáticos y fermentativos y producción de enzimas por fermentación en estado sólido.
  • Vid, vino y otras bebidas fermentadas: Caracterización genética y enológica de variedades de vid en peligro de extinción; Aplicación de análisis sensorial y sensometría; Tratamiento de alteraciones de vinos de crianza biológica; Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y procesos.
  • Recursos marinos: Aprovechamiento de recursos marinos y subproductos de la industria transformadora para el desarrollo de productos de valor añadido.

Desde que comencé con mi actividad investigadora en el campo de la Tecnología de Alimentos he tenido también la oportunidad de participar en numerosos proyectos de investigación y contratos con empresas. Esto ha dado lugar a que los temas de investigación en los que he trabajado hayan sido de diversa índole dentro del sector alimentario y me ha permitido adquirir un mayor conocimiento sobre el funcionamiento y la problemática de dicho sector acercándome a su realidad. Quizás por eso, de entre los resultados de mi investigación que destacaría serían aquellos que han contribuido a la innovación y desarrollo de procesos y productos, aprovechando los recursos y cuidando el medio ambiente.

Las ciencias me han apasionado desde pequeña. Siempre he tenido curiosidad por lo que me rodeaba, ganas de descubrir cosas nuevas y aportar mi granito de arena en este campo. El grupo AGR-203 Ingeniería y Tecnología de Alimentos (en sus inicios Fermentaciones Industriales” me ha permitido reafirmarme en mi vocación científica y desarrollar aptitudes para ello. Actualmente no sólo puedo investigar en lo que me atrae, sino que además puedo transferir mis conocimientos a la sociedad y colaborar en el desarrollo de las empresas de nuestro sector.

Que se reconozca la importancia de la ciencia y los científicos en el desarrollo y avance de la sociedad.