Fotografía de Ana Belén Muñoz Manchado
Biología, Medicina | Cádiz

Ana Belén Muñoz Manchado

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense y Toxicología. Área de Biología Celular


Grupo de investigación

C023 Genética y Enfermedades Neurodegenerativas (INiBICA)

PAIDI CTS-1111 NeurOmics: neurodegeneration, reprogramming and repair with -omics approaches.

Sobre mí

Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad de Sevilla. Realicé mi tesis doctoral en terapia celular en la enfermedad de Parkinson. A continuación, hice una estancia postdoctoral en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia), donde investigué las poblaciones celulares de varias áreas del cerebro en base a marcadores moleculares aplicando técnicas de última generación. En la misma universidad inicié mi propia línea de investigación para estudiar los principales mecanismos genéticos que se desencadenan en la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, con especificidad de tipo celular. Hace sólo unos años me incorporé a la Universidad de Cádiz como Investigadora Ramón y Cajal, donde he establecido mi grupo de investigación.

Líneas de investigación

  1. Estudio de la diversidad celular en el sistema nervioso en base al transcriptoma de célula única.
  2. Tipos celulares críticos y sus cambios genéticos en la Enfermedad de Parkinson.
  3. Perfiles transcriptómicos específicos de enfermedades neurodegenerativas en determinados tipos celulares.

Resultados destacables

Mi investigación más relevante ha sido la descripción de nuevos tipos neuronales en estructuras cerebrales como la corteza y el cuerpo estriado aplicando técnicas moleculares de alta sensibilidad como es la secuenciación de transcriptoma de célula única. Este fue un estudio pionero en su ámbito, donde por primera vez aplicamos dicha técnica a gran escala en tejido neuronal. Actualmente, estamos utilizando este método para entender el impacto a nivel genético de enfermedades neurodegenerativas como es la Enfermedad de Parkinson, y definir los tipos celulares que desempeñan un papel clave en la enfermedad.

Vocación

Siempre me interesaron los temas de Biomedicina y tenía curiosidad por conocer cómo funciona el cuerpo humano, sobre todo el sistema nervioso. Además quería contribuir de alguna forma a paliar enfermedades tan complejas como las que implican procesos neurodegenerativos. Poco a poco he ido encontrando la línea de investigación que más me gusta.

Deseo científico

Entender de forma plena cómo funciona el cerebro para poder encontrar tratamientos efectivos para las enfermedades que afectan este órgano.

Ir al contenido