Fotografía de Amelia Sanchís Vidal

Amelia Sanchís Vidal

Departamento

Departamento de Ciencias Jurídicas Internacionales e Históricas y Filosofía del Derecho


Grupo de investigación

Democracia, Pluralismo y CiudadaníaSJ 372.

Sobre mí

Profesora de Derecho Eclesiástico del Estado. Doctora en Derecho, con la tesis “Ética fundamental y religión electiva. El género como método de investigación jurídica”. Sobresaliente cum laude. Licenciada en Derecho, Diplomada en Criminología y Diplomada en Trabajo Social. Primer premio de investigación sobre políticas de igualdad con “La evaluación del impacto de género en la normativa estatal y andaluza” de la Diputación de Jaén (2008). Premio a la investigación con “Un modelo ético cosmopolita como propuesta para la convivenciaintercultural” en el V Premio de Investigación e Innovación para la Interculturalidad Inca Garcilaso (2016).

He sido Directora de la Unidad del Voluntariado de la UCO. Miembro de la Comisión de calidad de docencia de la Universidad de Córdoba. Miembro de la Comisión académica del Máster de Derecho Autonómico y Local. Universidad de Córdoba. Comisión de Cooperación, Solidaridad y Proyección Universitaria desde 2014. Punto focal de la Iniciativa Internacional del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH/OCHA) de Colombia, oficina de ONU, como especialista en temas de género. Imparto clase en grado de Derecho y Libertad Religiosa y en postgrado sobre temas relacionados con Género, Cosmovisiones y Metodología y epistemología; aquí y en el extranjero.

Busco el equilibrio entre la renovación pedagógica y los estudios epistémicos obteniendo resultados satisfactorios: algún premio, más de 50 publicaciones científicas, participación en proyectos competitivos nacionales y extranjeros, así como contratos de investigación.

Asimismo, participo habitualmente en Congresos y cursos de formación para expertos, en Europa y Latinoamérica, en las materias objeto de mi investigación. He dirigido 3 tesis doctorales y en la actualidad dirijo otras tantas. Más de 20 TFM y unos cuantos TFG. Colaboro periódicamente en programas de radio, TV, prensa escrita y radio comunitaria. Estoy implicada en varios movimientos sociales, soy feminista como una forma de estar en el mundo. Por eso pertenezco a AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) y a la RFDC (Red Feminista de Derecho Constitucional). Intento que la vida no solo sea teorética. Y, algunas veces, hasta lo consigo.

Líneas de investigación

“Diversidad cultural, educación, religión y laicismo”.
“Género, desarrollo y turismo”.

Resultados destacables

Comenzar a evaluar los indicadores de género para medir la discriminación entre mujeres y varones. Es la discriminación primigenia, la que atraviesa al resto de las discriminaciones. Y no es muy popular dedicarse a investigar sobre la misma.

Vocación

Cuando era pequeña siempre pensé ¿cómo es posible que no podamos elegir lo que nos determina en la vida: sexo, etnia, color de la piel…? Y de ser así ¿qué podemos hacer para que todas las personas seamos tratadas iguales? Había que diagnosticar la injusticia, problematizarla, para poder acabar con ella. Las explicaciones de la ciencia obligan a dudar, a pensar lejos de certezas, y eso es más convincente e interactivo que las respuestas de las cosmovisiones sagradas.

Deseo científico

El mismo que contenía el juramento de Miss Universo: que algún día sea posible que toda la gente del mundobusque la paz, la tolerancia y el entendimiento mutuo.

Ir al contenido