El género invisible de la medicina
Córdoba
Cuando se habla de enfermedades desde una perspectiva de género, suele hablarse de señales ocultas a lo largo de la vida para la persona y para el personal sanitario, efecto camuflaje relacionado con el diagnóstico y sesgo en los tratamientos debido a deficiente investigaciones. La brecha diagnóstica en las enfermedades inmunodeficientes en las mujeres suele tardar de promedio entre 4 y 7 años más que los hombres, debido al retraso en la detección y el etiquetado incorrecto (relacionado con factores biológicos y sociales). A ello se le suma el sesgo en la investigación farmacológica dificulta tratamientos curativos y de menor daño al paciente. La complejidad es tan alta que requiere un enfoque trasversal que involucra a distintas especialistas y la orientación centrada en el paciente para el cuidado de la salud.
Información de interés
Esta actividad consiste en la celebración de un encuentro de una hora y media de duración que reunirá a personal investigador con la ciudadanía en torno a un patio cordobés para conversar sobre esta temática concreta. El encuentro está limitado a 15 personas aproximadamente y se celebrará el (pendiente de confirmar)
Cada persona solo podrá asistir a un microencuentro, en el caso de que una misma persona reserve en dos encuentros, la organización le asignará tan sólo uno de ellos. Una vez formalizada la reserva, durante los días posteriores, las personas inscritas recibirán en su correo electrónico la dirección concreta del patio en el que se celebrará el encuentro y deberán confirmar su asistencia.
Las reservas se abrirán al público el próximo 31 de agosto a las 14.00 horas.
Para cualquier duda, puede contactar con la organización a través de la cuenta de correo comunicacion@iesa.csic.es
Lugar:
Una vez formalizada la reserva, a partir del 31 de agosto, recibirá en su correo electrónico la ubicación concreta en la que se desarrollará el encuentro.