Fotografía de Almudena Ortega Gómez
Biología | Málaga

Almudena Ortega Gómez

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA)

Departamento

Enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Determinantes ambientales y estilo de vida.


Grupo de investigación

Endocrinología Celular y Molecular

Sobre mí

Estudié biología en la Universidad de Málaga y realicé mi doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Instituto de la Grasa de Sevilla. En mi tesis doctoral estudié cómo afecta la ingesta de diferentes tipos de grasa a las células circulantes del sistema inmune innato, concretamente neutrófilos y monocitos. A continuación, me trasladé a la Universidad Ludwig-Maximilian (LMU) de Múnich para realizar mi etapa postdoctoral. Allí profundicé en la activación del sistema inmune innato en situaciones de inflamación, y enfermedades inflamatorias crónicas como la aterosclerosis. Comencé mi etapa como investigadora principal estudiando la contribución de los neutrófilos en la acumulación lipídica de las lesiones ateroscleróticas. Posteriormente, me incorporé al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) con una línea de investigación propia sobre la inmunidad innata de la leche materna y el efecto de la dieta y el trasfondo metabólico de la madre.

Líneas de investigación

Sistema inmune innato de la leche materna.

Resultados destacables

Como resultado de mis estudios sobre la activación del sistema inmune innato, he descubierto un mecanismo a través del cual los neutrófilos dirigen el reclutamiento de monocitos bajo condiciones de inflamación a vasos sanguíneos arteriales, pero no venosos, mediado por una proteína almacenada en los gránulos citoplasmáticos de los neutrófilos, la Cadepsina G. Este descubrimiento es clave pues podría inspirar nuevas terapias anti-inflamatorias selectivas, que siendo suministradas de manera sistémica sólo tengan efecto en un tipo de vaso sanguíneo. De esta manera se reducirían los efectos secundarios generados por terapias destinadas a la reducción de la infiltración de células inmunes en los tejidos.

Vocación

Durante la carrera de Biología realicé una estancia en un centro de investigación en Alemania durante 6 meses. Esta primera experiencia científica me fascinó y me hizo darme cuenta de que mi futuro estaba en la investigación. Soy investigadora porque creo que es necesario el descubrimiento y desarrollo de nuevos conceptos para el avance de nuestro conocimiento y la sociedad. A pesar de tratarse de una carrera llena de retos, abrir nuevas vías de conocimiento y sentirme parte activa del motor de generación de ideas y soluciones que es la ciencia, es el principal motivo por el cual sigo aquí.

Deseo científico

Me gustaría que la ciencia recibiera el apoyo económico y social que merece y necesita para avanzar.

Ir al contenido