Volver


Fotografía de Alma Mª García Moreno
Agricultura, Medio ambiente | Córdoba

Alma Mª García Moreno

IFAPA

Departamento

Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria


Grupo de investigación

Silvopascicultura (AGR 221)

Sobre mí

Me gradué en Ingeniería de Montes (2007) en la Universidad de Córdoba. Un año antes empecé a trabajar como becaria en el Departamento de Ingeniería Forestal analizando el impacto de las políticas agroambientales sobre los recursos naturales de la dehesa. En 2008 realicé los cursos de Doctorado y comenzó mi labor como científica. Desde entonces he trabajado en distintos periodos en la Universidad de Córdoba y en IFAPA participando en diversos proyectos relacionados con el análisis del impacto de las prácticas agroganaderas sobre la vegetación de la dehesa,  el desarrollo de políticas y herramientas para la gestión y conservación de la biodiversidad en la dehesa, el seguimiento y control de la SECA de la encina y el alcornoque, el desarrollo que herramientas para el seguimiento del pastoreo mediante dispositivos GPS, la modernización del descorche y el uso de los subproductos del corcho como sustrato para cubiertas verdes. La labor científica que he desarrollado siempre ha estado apoyada en la transferencia del conocimiento mediante la elaboración de publicaciones científicas, técnicas y divulgativas, manuales y material didáctico, la organización de actividades formativas, diseño e impartición de cursos de formación.

Actualmente, trabajo como investigadora en el centro IFAPA Alameda del Obispo, en un proyecto que se basa en el análisis de la vegetación productiva de la dehesa, los pastos y la bellota, a partir de datos de sensores remotos, modelos biofísicos y muestreos de campo. También estoy trabajando en el desarrollo de herramientas de gestión que tienen el objetivo de apoyar a los propietarios de dehesa en la toma de decisiones.

Líneas de investigación

Análisis de los recursos naturales de la dehesa a partir de datos de sensores próximos, sensores remotos y muestreos de campo. Estudio de la adaptación del ecosistema a los cambios climáticos y a los cambios en el manejo y gestión ligados a la actividad agroganadera

Resultados destacables

El estudio y conocimiento de la interacción entre la vegetación, el clima y las prácticas agrícolas y ganaderas en sistemas agrosilvopastorales como la dehesa son fundamentales para su conservación y mejora.

Vocación

Llegue a la ciencia por casualidad, en realidad fue ella la que me encontró a mí. Y después seguí, y sigo con la labor científica, porque investigar y transferir lo aprendido al sector da sentido a la ilusión de ser capaz de aportar mi granito de arena en la conservación del medio ambiente.

Deseo científico

Deseo que los científicos seamos capaces de transmitir el conocimiento que generamos de forma clara y cercana para que les sea útil a aquellos que necesiten asesoramiento.

Ir al contenido