Fotografía de Alfonso Manuel Vidal Castro
Química | Jaén

Alfonso Manuel Vidal Castro

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales


Grupo de investigación

TEP-233 Ingeniería Química y Ambiental

Sobre mí

Soy licenciado en Química, con un Máster en Avances en Seguridad de los Alimentos. Después de varios años obtuve el título de doctor en Aceites de Oliva por la Universidad de Jaén. Desde entonces he estado ligado a varios proyectos de investigación, uno sobre el aceite de oliva y varios sobre valorización de subproductos, usando residuos agroindustriales como hojas de olivo, orujo, sarmientos de vid, cáscara de almendra, entre otros.

Líneas de investigación

Valorización de subproductos; Energías renovables: biocombustibles; Tecnología de aceites y grasas: aceite de oliva.

Resultados destacables

Obtener modelos matemáticos para predecir la composición del aceite de oliva (ácidos grasos, antioxidantes, compuestos fenólicos y compuestos volátiles), para producir aceites de oliva vírgenes con unas características determinadas.

Vocación

Siempre he sido una persona curiosa. Ya desde el colegio y el instituto me interesaba la ciencia. Sigo aquí porque me sigue pareciendo un mundo fascinante, dónde nunca se deja de aprender algo nuevo. Además de todo esto, porque sin ciencia, no hay futuro.

Deseo científico

Poder contribuir a la mejora del sector del olivar para que la provincia de Jaén crezca, prospere y se genere un mayor valor a partir del aceite de oliva y los subproductos generados.

Ir al contenido