Fotografía de Alfonso Corzo Rodríguez
Biología, Medio ambiente | Cádiz

Alfonso Corzo Rodríguez

Universidad de Cádiz

Departamento

Laboratorio de Ecología Microbiana y Biogeoquímica, Departamento de Biología.


Grupo de investigación

Ecología y Dinámica de Sistemas Ecuáticos (RNM-214).

Sobre mí

Alfonso Corzo Rodríguez (27/Nov/1959), Catedrático de Ecología. Estudie Biología y realicé mi Tesis Doctoral en la Universidad de Málaga en 1988. Una vez terminado mi doctorado obtuve una beca postdoctoral para continuar mi formación en la Universidad T.H. D. Darmstadt (Alemania) y en la Universidad de York (U.K.), donde permanecí hasta 1990. Tras esta estancia de dos años en el extranjero retorne a la Universidad de Málaga como Becario Posdoctoral Reincorporación (1990-93).
Tras este periodo obtuve una plaza de Profesor Titular Interino en la Universidad de Cádiz (1993), donde más tarde obtuve una plaza de Profesor Titular mediante una oposición en 1995. En 2010, pase a Catedrático de Ecología de la Universidad de Cádiz también mediante oposición. Mi carrera investigadora, se ha caracterizado por una evolución en constante en los temas de investigación. Desde la Bioquímica y la Ecofisiología vegetal en mi tesis doctoral y durante los dos años de postdoc, hasta la Ecología microbiana y la Biogeoquímica microbiana, donde ahora trabajo a nivel de comunidad y ecosistema. Coordino el grupo de investigación en Ecología Microbiana y Biogeoquímica de la Universidad de Cádiz (http://www2.uca.es/grup-invest/microbentos/alfonso-corzo.html). He participado en 26 proyectos de investigación, nacionales e internacionales, siendo investigador principal en 10 de ellos en los últimos 10 años. He publicado 42 artículos en revistas internacionales ISI, 5 capítulos de libro y otras 18 publicaciones en revistas nacionales o de difusión más restringida y he presentado 104 ponencias en congresos nacionales e internacionales. He dirigido 6 tesis doctorales, 20 trabajos de fin de grado y máster. He participado en comités de evaluación de infraestructura, becas y proyectos a nivel regional, nacional, europeo e internacional. He participado en comités organizadores de congresos internacionales. He revisado artículos científicos para muchas revistas de primer nivel y proyectos para la ANEP, el MINECO y agencias extranjeras. He realizado estancias de distinta duración en centros de investigación extranjeros (Alemania, Reino Unido y Dinamarca).

Líneas de investigación

En la actualidad mi investigación abarca una variedad amplia de ecosistemas acuáticos: zonas estuáricas templadas y tropicales, lagos de ácidos y biofilms en aguas residuales. En mi laboratorio estudiamos procesos en la columna de agua y los sedimentos, pero estamos particularmente interesados en los procesos biogeoquímicos y microbianos que ocurre en la interfase agua-sedimento y en otras superficies microbianas como biofilms y tapetes microbianos. Somos el único grupo nacional con una larga experiencia en el uso de microsensores para medir a microescala concentraciones de O2, pH y H2S, etc, lo cual nos permiten estudiar actividades microbianas a esa escala espacial. Estas medidas se complementan con una amplia gama de otras técnicas de ecología microbiana y geoquímicas: isótopos estables, nutrientes inorgánicos y orgánicos y especiación de hierro y azufre, etc. Nuestros enfoques experimentales combinan la experimentación de laboratorio en microcosmos o mesocosmos en condiciones muy controladas, experimentos in situ y estudios de campo.

Resultados destacables

Descubrir el papel de la relación sintrófica entre bacterias sulfato reductoras y bacterias oxidadoras del sulfhídrico en el control de la concentración de nitrato, empleando diversas técnicas, como microsensores y biología molecular.

Vocación

Llegue a la ciencia como consecuencia de mi deseo de conocer como es la realidad en la que vivimos y sigo en ella porque satisface mi interés por el mundo natural y es un trabajo altamente creativo.

Deseo científico

Conocer cómo apareció la vida.

Ir al contenido