INVESTIGADOR@S

Alda Elena Cortés Rodríguez

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería

Datos

Diplomada en Enfermería en 2007 y Licenciada en Psicología en 2011, Máster en Profesorado de Educación Secundaria en 2012 y Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería en 2014. He trabajado como enfermera asistencial, pero de manera temprana en mi carrera laboral tuve la oportunidad de incorporarme al Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería, donde he podido impartir docencia en diferentes asignaturas del Grado en Enfermería.


Edad

33


Provincia

Almería


Categoría

MEDICINA


Institución

Universidad de Almería


Departamento

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería


Líneas de investigación

Educación en Enfermería.
Habilidades de Comunicación en Enfermería
Enseñanza centrada en el alumno


El resultado más destacable de tus investigaciones

Mi trabajo como investigadora prácticamente acaba de comenzar por lo que aún no puedo hablar de resultados destacables en mis investigaciones. Actualmente estoy trabajando en la evaluación de habilidades de comunicación en estudiantes de enfermería, dada la importancia que poseen estas habilidades en la labor enfermera. Además, la pretensión es poder desarrollar una estrategia educativa centrada en el alumno que favorezca la enseñanza de estas habilidades y mejore los cuidados aportados a los pacientes.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

En mi caso, la docencia llegó antes que la investigación. Mi experiencia docente y el trabajo con mis compañeros me ha permitido constatar la importancia de investigar y tratar de ayudar en el desarrollo de la profesión enfermera. Además, el trabajo con los alumnos me ha motivado a buscar nuevas estrategias docentes que favorezcan el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en enfermería y que ayuden a los estudiantes a interesarse por su profesión y a adquirir motivaciones en su carrera profesional.


Un deseo científico

Mayor compromiso con la investigación y la necesidad de la misma para ayudar a nuestra sociedad.


ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDICINA / ALMERíA
Descubriendo tu segundo cerebro
Actividad organizada por Universidad de Almería.

La actividad “Descubriendo tu Segundo Cerebro” mostrará, desde una perspectiva multidisciplinar, la influencia que tiene la alimentación, el ejercicio físico y la terapia fisioterápica en la modulación de procesos cognitivos, emocionales y físicos a través de una modificación de la flora intestinal.