Fotografía de Alda Elena Cortés Rodríguez
Enfermería | Almería

Alda Elena Cortés Rodríguez

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina


Sobre mí

Diplomada en Enfermería en 2007, Licenciada en Psicología en 2011 y Doctora por la Universidad de Almería en 2020. He trabajado como enfermera asistencial, pero de manera temprana en mi carrera laboral tuve la oportunidad de incorporarme al Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería, donde llevo varios años impartiendo docencia en diferentes asignaturas del Grado en Enfermería.

Líneas de investigación

Habilidades de comunicación en enfermería

Estrategias docentes en enfermería

Resultados destacables

Mi trabajo como investigadora se ha centrado en intentar aportar a los alumnos estrategias para poder comunicarse de manera eficaz con los pacientes. El trabajo en salud se basa en una labor humana que requiere de habilidades para entender a las personas y así poder ayudarlas. Mi tesis doctoral permitió conocer que las estrategias centradas en el aprendizaje autónomo del estudiante, que se basa en un trabajo activo en un contexto más realista, ayudan enormemente a la adquisición de estas habilidades. Además, actualmente se está observando la necesidad de trabajar con los alumnos estrategias de gestión emocional y afrontamiento para poder hacer frente a las dificultades e incertidumbres que surgen en su carrera formativa y laboral.

Vocación

En mi caso, la docencia llegó antes que la investigación. Mi experiencia docente y el trabajo con mis compañeros me ha permitido constatar la importancia de investigar y tratar de ayudar en el desarrollo de la profesión enfermera. Además, el trabajo con los alumnos me ha motivado a buscar nuevas estrategias docentes que favorezcan el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en enfermería y que ayuden a los estudiantes a interesarse por su profesión y a adquirir motivaciones en su carrera profesional.

Deseo científico

Mayor compromiso con la investigación y la necesidad de la misma para ayudar a nuestra sociedad.

Ir al contenido