Fotografía de Alba Yamuza Magdaleno
Biología | Cádiz

Alba Yamuza Magdaleno

Universidad de Cádiz

Departamento

Biología (Área de Ecología)


Grupo de investigación

Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (EDEA)

Sobre mí

Nací en Córdoba en 1996 y me trasladé a Cádiz en 2014 para estudiar Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales en la Universidad de Cádiz, graduándome en 2020. Después realicé un máster en Conservación y Gestión del Medio Natural en la misma universidad en 2021. Actualmente estoy realizando mi tesis doctoral en el departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, gracias a una beca FPU del ministerio. A través de mi tesis me centro en el estudio del potencial de remineralización de la materia orgánica presente en los sedimentos de comunidades bentónicas costeras, especialmente praderas de fanerógamas marinas, como fuente de carbono orgánico disuelto al medio natural y los efectos que el cambio global tiene sobre el ciclo del carbono en estos ecosistemas.

Líneas de investigación

Ecosistemas bentónicos costeros y cambio global, metabolismo, carbono azul, potencial de remineralización del carbono orgánico en sedimento de fanerógamas marinas.

Resultados destacables

La capacidad que tienen las praderas de fanerógamas marinas para amortiguar los impactos del cambio global. Los resultados obtenidos hasta el momento han demostrado que, la pérdida o degradación de comunidades bentónicas costeras como resultado del cambio global no causa, a priori, la remineralización (degradación) total del carbono orgánico presente en el sedimento de estos ecosistemas.

Vocación

Mi inquietud por la ciencia podría decirse que ha estado siempre presente en mí, gracias a mi familia, que desde muy pequeña me inculcaron el valor y el respeto por la naturaleza, haciendo que surgieran en mí las ganas de aprender a conocer cómo funcionaba todo y cómo podía aportar mi granito de arena para ayudar a conservarlo. Aunque realmente mi deseo de dedicarme a la ciencia ha ido formándose gracias a las personas que me han ido acompañando durante mis estudios, como mi profesora de Biología del instituto, que fue un gran referente para mí, algunos de mis profesores de la carrera y varias compañeras de laboratorio con las que empecé a colaborar durante la realización de mi trabajo de fin de grado y fin de máster y con las que a día de hoy tengo la suerte de seguir trabajando. Actualmente sigo en la ciencia, porque creo que la investigación es fundamental para resolver muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad en materia de medio ambiente, y en especial porque gracias a la divulgación puedo transferir a los demás, y, sobre todo, a los más pequeños, los conocimientos que día a día voy adquiriendo y que para mí son tan importantes.

Deseo científico

Que la investigación se valore como es debido en nuestro país y que seamos capaces de transmitir a la sociedad el interés que los investigadores e investigadoras sentimos hacia lo que hacemos, con el objetivo de crear conciencia.

Ir al contenido