Fotografía de Agustín Javier Simonelli Muñoz

Agustín Javier Simonelli Muñoz

Universidad de Almería

Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina

Equipo de Valoración e Intervención en CUidados de SAlud (EVICUSA)

Diplomado en Enfermería por la Universidad Católica de Murcia, Titulado Superior en Enfermería por la Universidad de Almería (Título Propio) y Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante. Doctor por la Universidad Católica de Murcia, he dirigido 6 tesis doctorales. En la actualidad, colaboro con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS). Desde el año 2008 soy evaluador del Sistema Acreditador de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Región de Murcia. Formo parte de la Comisión Científica de la Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental desde el año 2009.

Valoración, diagnóstico e intervención en salud física y mental
Metodologías educativas y educación para la salud como instrumento óptimo de promoción y prevención de la salud
Investigación y estrategias de intervención en sueño
Valoración nutrimetabólica de fitoprostanos y fitofuranos de alimentos vegetales oleosos y su relación con la salud humana

Una de las investigaciones más relevantes fue diseñar un ensayo controlado aleatorizado, en el que se incluyó a estudiantes del Grado en Enfermería. En él se implementó una intervención que combinaba la Relajación Muscular Progresiva y la musicoterapia para disminuir el estrés antes y durante los exámenes y orientado a mejorar los resultados académicos. Las conclusiones del estudio mostraron que la intervención fue eficaz en el control y la disminución del estrés durante los exámenes, mostrando además mejoras en los resultados académicos.

Otra de las investigaciones relevantes fue determinar los hábitos alimentarios de los pacientes con esquizofrenia y la influencia de estos hábitos en el grado de obesidad. En este trabajo se puso de manifiesto que los pacientes con esquizofrenia tenían un patrón dietético perjudicial que se asocia con un aumento del índice de masa corporal y del perímetro de cintura, con el consiguiente desarrollo de obesidad y alteraciones metabólicas relacionadas, independientemente del tratamiento farmacológico que siguieran.

La salud en un estado al que no prestamos mucha atención si todo nos va bien. Incluso, hay veces que no somos conscientes que padecemos un trastorno. En este sentido, valorar y evaluar los distintos problemas de salud y el riesgo de desarrollarlos, así como las complicaciones asociadas a dichos trastornos que puedan aparecer, fue lo que me acercó a la ciencia. Aplicar el método científico, me permitía descubrir, profundizar y buscar soluciones a todas estas situaciones.
En definitiva, mantener un óptimo estado de salud de la población, así como prevenir, solucionar, o en su caso, disminuir los problemas de salud, es lo que me hace mantener la ilusión y la esperanza en la ciencia.

Mayor apoyo institucional tanto público como privado. Que todos los esfuerzos en investigación tengan aplicabilidad clínica y por tanto repercutan positivamente en la sociedad a todos los niveles.