Instituciones

Universidad de Jaén

Descripción

Los orígenes de la Universidad de Jaén se remontan a la creación de la Universidad de Baeza en la Edad Moderna, con un amplio recorrido hasta llegar a 1993 en que inicia su andadura como institución autónoma. Desde entonces, la Universidad de Jaén ha sabido dar respuesta a las demandas de la comunidad académica, y de toda la sociedad en general.

La institución viene realizando una apuesta decidida por la innovación y la calidad, tanto en la impartición de sus titulaciones, como en el avance de sus infraestructuras que se traduce en el aumento de la actividad docente e investigadora.

La oferta académica de la Universidad de Jaén, diseñada de acuerdo con las necesidades laborales y profesionales de la sociedad, consta de más de 50 titulaciones de Grado, Primer y Segundo Ciclo y 22 másteres, algunos de ellos impartidos on-line. En los campus de Jaén y Linares se fomenta el estudio, el diálogo y la convivencia, por lo que los estudiantes de la UJA viven intensamente la etapa universitaria, al desarrollar su actividad diaria en un entorno ideal para las relaciones y el contacto interdisciplinar con otros alumnos y profesores.

Las clases, de un alto contenido práctico, están formadas por grupos reducidos, siguiendo las directrices del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los laboratorios de investigación están dotados con el material más moderno para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades prácticas con la tecnología más avanzada.

Ante las exigencias del EEES, la Universidad de Jaén ha incorporado nuevas medidas en el seno del Plan de Innovación Docente y Formación del Profesorado, tales como el fomento del multilingüismo, la creación de materiales docentes empleando las TIC, un plan de formación de formadores, acciones divulgativas dirigidas a orientadores y profesionales de Bachillerato y la convocatoria de movilidad en innovación docente, entre otros.

El capital humano de la UJA es uno de los pilares más sólidos de la institución. Más de 1000 profesionales forman parte del personal docente e investigador (PDI) y más de 400 se dedican a la administración y servicios, configurando un equipo unido que da cobertura a las necesidades de los 16000 alumnos matriculados en los distintos cursos de grado y postgrado que se imparten en la Universidad de Jaén.


DIRECCIÓN

Universidad de Jaén, Jaén, España

Universidad de Jaén

Universidad de Jaén, Jaén, España

ACTIVIDADES RELACIONADAS

BIOLOGíA / JAéN
¿Qué está vivo y qué no lo está?
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Este taller pretende hacer jugar y reflexionar acerca de una pregunta engañosamente simple, pero que constituye la base de la biología: “¿Qué es la vida?”. Durante la actividad, los participantes juegan y trabajan en distintos grupos para elaborar a su propia lista de características que definen la vida.

CIENCIAS DE LA TIERRA / JAéN
Conoce el territorio de forma inmersiva
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

El taller presenta la Cartografía como elemento de uso diario y el entorno, tanto desde un punto de vista tradicional en los mapas como desde un punto de vista más inmersivo con la cartografía tridimensional. Además, busca acercar las fuentes de cartografía disponibles para el público.