Instituciones

Universidad de Jaén

Descripción

Los orígenes de la Universidad de Jaén se remontan a la creación de la Universidad de Baeza en la Edad Moderna, con un amplio recorrido hasta llegar a 1993 en que inicia su andadura como institución autónoma. Desde entonces, la Universidad de Jaén ha sabido dar respuesta a las demandas de la comunidad académica, y de toda la sociedad en general.

La institución viene realizando una apuesta decidida por la innovación y la calidad, tanto en la impartición de sus titulaciones, como en el avance de sus infraestructuras que se traduce en el aumento de la actividad docente e investigadora.

La oferta académica de la Universidad de Jaén, diseñada de acuerdo con las necesidades laborales y profesionales de la sociedad, consta de más de 50 titulaciones de Grado, Primer y Segundo Ciclo y 22 másteres, algunos de ellos impartidos on-line. En los campus de Jaén y Linares se fomenta el estudio, el diálogo y la convivencia, por lo que los estudiantes de la UJA viven intensamente la etapa universitaria, al desarrollar su actividad diaria en un entorno ideal para las relaciones y el contacto interdisciplinar con otros alumnos y profesores.

Las clases, de un alto contenido práctico, están formadas por grupos reducidos, siguiendo las directrices del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los laboratorios de investigación están dotados con el material más moderno para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades prácticas con la tecnología más avanzada.

Ante las exigencias del EEES, la Universidad de Jaén ha incorporado nuevas medidas en el seno del Plan de Innovación Docente y Formación del Profesorado, tales como el fomento del multilingüismo, la creación de materiales docentes empleando las TIC, un plan de formación de formadores, acciones divulgativas dirigidas a orientadores y profesionales de Bachillerato y la convocatoria de movilidad en innovación docente, entre otros.

El capital humano de la UJA es uno de los pilares más sólidos de la institución. Más de 1000 profesionales forman parte del personal docente e investigador (PDI) y más de 400 se dedican a la administración y servicios, configurando un equipo unido que da cobertura a las necesidades de los 16000 alumnos matriculados en los distintos cursos de grado y postgrado que se imparten en la Universidad de Jaén.


DIRECCIÓN

Universidad de Jaén, Jaén, España

Universidad de Jaén

Universidad de Jaén, Jaén, España


Equipo

  • Roberto Fornes de la Casa JEFE DE SECCIÓN DE INVESTIGACIÓN BÁSICA – SERVICIO DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN – VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.

    Auditor Internacional Certificado en Sistemas de Gestión (IRCA) Auditor Interno ISO 9001 - Universidad de Jaén

  • Jesús Sánchez Tudela Periodista en el Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA

    Divulgador de proyectos y artículos de investigación de la Universidad de Jaén dentro de su Gabinete de Comunicación. Community manager de la UJaén

  • José Ángel Graus Graus Informador

    Estudiante de Ingeniería Informática, CTO en Apryme, Presidente en Google Developers Group Jaén, miembro del Claustro universitario

  • Miguel Antonio López Martín Estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Industrial

    Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Jaén y estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

  • Míriam Campos Fernández TÉCNICO DE APOYO EN ACTIVIDADES DE I+D+I EN OFICINA DE PROYECTOS INTERNACIONALES

    Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos y Redes. Oficina de Proyectos Internacionales en la Universidad de Jaén

  • Lourdes Castro Ortega Gestora de Investigación

    Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Jaén (2002). Doctora en Biología Celular (2008) por la Universidad de Jaén

  • Marta Ortega López Técnico en I+D+i en formación

    Diplomatura en Gestión y Administración Pública en la Universidad de Jaén. Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Granada

  • Esther Isabel García Arranz Gestora de proyectos internacionales.

    Bióloga (con el alma dividida entre bata y bota) y Bioquímica por la U. de Salamanca.

  • María del Mar Román Martínez Técnico de Apoyo en Actividades de I+D+i en la Oficina de Proyectos Internacionales

    Graduada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Jaén (2016)

  • Azahara Lorite Espejo Técnico de I+D+i en Formación en el Servicio de Gestión de la Investigación (Área RRHH)

    Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UJA y MBA por el IEBSchool. Experiencia como Research Assistant en el Esseence Project

  • Azahara Ruiz Olivares Técnico de I+D+i en formación

    Doble Graduada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad de Jaén (2016-2016).

  • Nieves Muñoz García Gestora de Proyectos Internacionales

    Trabajo en la OFIPI de la UJaén, se ocupa de la gestión de proyectos internacionales de investigación en el marco de convocatorias europeas como H2020

ACTIVIDADES RELACIONADAS

MEDICINA / JAéN
La salud está en tus manos
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Doble taller pensado para familias, en el que simultáneamente se trabaja con niños de 5 a 12 años, y paralelamente en otra mesa con los padres. El taller trata de enseñar a detectar posibles factores de riesgo para la salud que se producen con más frecuencia en verano, durante las vacaciones, y como prevenirlos.

BIOLOGíA / JAéN
Microaventura: ¿cómo se ven las bacterias de los alimentos al microscopio?
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

El taller consistirá en la tinción de bacterias procedentes de alimentos por parte de los asistentes y la observación de sus preparaciones al microscopio, explicándoles los investigadores participantes el tipo de microorganismo que están viendo y su papel en la elaboración de los alimentos que consumimos de forma habitual.

OTROS / JAéN
Gymkana
Actividad organizada por Universidad de Jaén.

Se trata de una gymkhana urbana por la ciudad de Jaén, realizada mediante el Smart phone como medio de control de la actividad, con la finalidad de buscar aplicaciones a la tecnología relacionadas con la práctica de actividad física. En la gymkhana se incluirán actividades relacionadas con el arte y la historia, aunando la práctica de actividad física al conocimiento histórico y artístico.