27 Sep 2023 | Sevilla

La Noche Europea de los Investigadores vuelve a llenar Sevilla de ciencia el próximo 29 de septiembre

Fotografía ilustrativa del artículo

Más de 300 investigadores e investigadoras compartirán sus conocimientos con la ciudadanía en más de 120 actividades que tendrán lugar principalmente en la Plaza Nueva y otras localizaciones como Museo Casa de la Ciencia o Fundación Cajasol

Sevilla celebra por duodécimo año consecutivo La Noche Europea de l@s Investigador@s junto a cerca de 375 ciudades de toda Europa. Con el objetivo de descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas, la cita será el último viernes de septiembre, como venía siendo habitual, que en esta edición será el próximo día 29 en Plaza Nueva, Fundación Cajasol, Museo Casa de la Ciencia y otros espacios dedicados a la investigación y la ciencia en la ciudad. En total se han programado 120 actividades para la jornada del viernes y más de una veintena de eventos previos que contarán con la participación de más de 300 investigadores de varias instituciones científicas de la ciudad.

El objetivo fundamental de La Noche Europea de l@s investigador@s es el acercamiento entre la sociedad y los profesionales de la investigación, que dan a conocer su labor y presentan, de una forma cercana, la forma en que los avances repercuten en la vida cotidiana de la ciudadanía. Al mismo tiempo, el evento se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en la juventud y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

Bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, Sevilla celebra por duodécimo año consecutivo, junto al resto de provincias andaluzas, esta gran cita con la ciencia promovida por la Comisión Europea y organizada por un total de 13 instituciones científicas públicas de toda la comunidad bajo la coordinación de Fundación Descubre y el apoyo del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, así como el apoyo de la Fundación Cajasol, en cuyos espacios culturales se celebraran varias de las charlas de divulgación científica.

Esta edición de La Noche Europea de l@s investigador@s apuesta de nuevo por su principal enclave en la Plaza Nueva y en la sede de la Fundación Cajasol en la Plaza San Francisco. Así, desde las 18.00 y hasta las 23.00 horas se sucederán charlas, talleres, visitas guiadas, juegos científicos, exposiciones y espectáculos para pequeños y adultos.

Este año además de en este enclave principal, el Museo Casa de la Ciencia del CSIC, acogerá 17 actividades y realizará otras tantas a lo largo del fin de semana posterior. Destacar también que como en ediciones anteriores, se podrá disfrutar de eventos previos en la semana del 25 al 28 de septiembre en diversos espacios como el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), en la Isla de la Cartuja y en el Archivo General de Indias.

Así, en las carpas y zonas expositivas de la Plaza Nueva y en la Fundación Cajasol, se celebrarán la mayor parte de las actividades programadas. En su caso, la Universidad de Sevilla presentará un total de 44 propuestas ese día y entre algunas propuestas se destacan algunas actividades que se desarrollarán en las carpas dedicadas a las investigadoras Isabel Ovín Camps y Ada Lovelace, que abordarán una variedad de temas interesantes como la influencia de Magallanes en los mejores cocineros del mundo, un taller sobre cómo prevenir el estrés escolar en secundaria o poder aprender más sobre «La magia de los materiales«.

Además de las más de 40 actividades que se desarrollarán el 29 de septiembre, la US ha preparado un programa especial los días previos destinado a centros educativos que tendrá lugar en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), y un par de actividades para adultos en horario de tarde el jueves 28 de septiembre.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide ha diseñado un programa con 19 actividades lideradas por científicos y científicas donde los y las asistentes tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento del cerebro y qué sucede en la enfermedad de Alzheimer; la estrategia cerebral jugando al Tetris; los últimos avances realizados en Biotecnología espacial; la historia de los alimentos americanos de nuestra dieta; o cómo interpretar la historia escrita en los troncos de los árboles. Habrá talleres que simularán laboratorios experimentales para ver proteínas y cromosomas y entender dónde se guarda la información genética y cómo se hereda.  Se han organizado charlas que den respuesta a preguntas ¿son peligrosas las estelas de los aviones? ¿por qué funcionan las vacunas? y donde se traten fundamentos científicos contra la desinformación.

Para los y las más jóvenes se ha organizado el Cuentacuentos ‘El viaje del Chotacabras: la Ciencia tras un Cuento’, y a través de una yincana podrán conocer cómo se vivía en el siglo de Oro. Asimismo, se ha organizado una visita guiada por los arrabales históricos sevillanos, y en el teatro de la Fundación Cajasol hay que destacar la representación histórica basada en la foto icónica de la conferencia de Solvay de 1927, interpretando a hombres y mujeres que han dado forma a la Física de los últimos 100 años.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará esta edición en su nueva ubicación, la Casa de la Ciencia, donde en un llamado “Punto de ocio”, mayores y pequeños podrán conocer más sobre las plantas, convertir el móvil en una lupa o conocer más el mundo oculto bajo el suelo. Acogerán más actividades expositivas sobre la ceguera, el genoma o biomateriales. Los visitantes en esta nueva ubicación podrán igualmente disfrutar de talleres como “Cianoarte” o “Arqueólogos por un día: De Tartessos a Roma”.

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC por sus siglas en inglés), organiza en su sede en la Isla de la Cartuja el taller ¿Quién manda? ¿Tú o el algoritmo? Impartido por investigadores del Centro Europeo de Transparencia Algorítmica para alumnos de secundaria, la actividad tiene como objetivo aprender a gestionar los riesgos y oportunidades de los algoritmos que rigen el mundo digital.

Por su parte, el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, impartirá 5 talleres, dirigidos a niños, adolescentes y familia, sobre el reconocimiento de las emociones o la alimentación saludable en una de las carpas Kid Corner de Plaza Nueva.

El Instituto Andaluz del patrimonio Histórico (IAPH) participa de nuevo este año con un variado programa de actividades y reproducción de videos. Contará con un espacio expositivo dedicado a la investigadora Rita Levi-Montalcini, donde los asistentes podrán conocer más sobre su Centro de apoyo en políticas tutelares, Laboratorio del Paisaje y el Laboratorio de Paleobiología. Finalmente, la entidad colaboradora ha programado la reproducción de una serie de vídeos sobre ‘El cambio climático global: 5+1 extinciones…5+1 adaptaciones’, ‘La paleohuella ecológica: el origen’, ‘Arqueomemes’, ‘Paisaje, Patrimonio y Turismo. Taller de iniciativas turísticas’ y  ‘Descubre, cuida y disfruta tus paisajes culturales’.

La Universidad Loyola participa en el evento como entidad colaboradora por segunda vez en el espacio en la Plaza Nueva de Sevilla dedicado al investigador Alan Turing. Los asistentes tanto niños, como jóvenes y mayores podrán experimentar cómo afecta el cambio climático a las migraciones.  Gracias a los científicos de la Facultad de Ciencias de la Salud presentes de la Universidad Loyola también se podrán hacer experimentos de ciencias de la vida, saber más cómo gestionamos nuestras emociones. Así mismo, el visitante podrá saber más qué es y qué utilidades tiene la ingeniería de control y saber más sobre nuestro cerebro y nuestra atención.

La Universidad Loyola también participará en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco con una serie de charlas divulgativas sobre temas tan interesantes como: «Combatir la desinformación sobre la Economía», «Captura y utilización de CO2 para mitigar los efectos del cambio climático: Retos y oportunidades» y «Agricultura inteligente para combatir la sequía».

Este año, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) participa por primera vez en el evento con una carpa propia, dedicada a Rosalind Franklin donde se celebrarán casi una decena de actividades que implicará a personal investigador del centro y que conseguirán que el asistente de cualquier edad aprenda a “leer nuestro libro de instrucciones celular”, conozca más la Enfermedad de Parkinson o la terapia CAR: células entrenadas contra el cáncer. También celebrarán charlas en el espacio sobre enfermedades raras, los biobancos y biomodelos, la investigación actual sobre COVID-19 o cómo cuidar tu hígado.

Promotores de la actividad en Andalucía

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica financiado por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, el consorcio formado por 13 instituciones de investigación, está coordinado por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico TRADE, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Universidad Loyola son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Ir al contenido