Instituciones

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Descripción

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

El CSIC desempeña un papel central en la política científica y tecnológica, ya que abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, de los cuales más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación. El CSIC cuenta con el 6 por ciento del personal dedicado a la Investigación y el Desarrollo en España, que genera aproximadamente el 20 por ciento de la producción científica nacional. Además, gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación.

Casa de la Ciencia-CSIC

La Casa de la Ciencia de Sevilla es un centro público de divulgación y la principal apuesta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para cumplir en la capital andaluza con la obligación de hacer llegar a la sociedad el conocimiento obtenido en los institutos públicos de investigación. A través de todo tipo de eventos como exposiciones, conferencias, seminarios, talleres e incluso su Planetario, entre otros, se presenta como un centro de referencia especialmente dedicado a la divulgación del conocimiento científico y medio ambiental.

El sello diferencial de la Casa de la Ciencia consiste en hacer una divulgación objetiva y rigurosa desde la propia comunidad científica, a través de una programación amena y atractiva dirigida a todos los públicos, teniendo muy claro que la ciencia es un derecho del ciudadano, una responsabilidad pública y una necesidad para el progreso de la sociedad.

Desde el año 2011, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía forma parte de La Casa de la Ciencia a través de un convenio de colaboración entre ésta y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el objetivo común de la divulgación del conocimiento científico.

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ) es un centro de investigación propio del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El programa de la EEZ se centra fundamentalmente en el campo de las Ciencias Agrarias y está estructurado en base a las necesidades de los departamentos de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas, Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos y Protección Ambiental. El Instituto en Formación de Nutrición Animal (IFNA) con sede en Armilla (Granada) desarrolla su propio plan estratégico, pero forma parte integral de la estructura de la EEZ, compartiendo con ésta gerencia y servicios.

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

El IAA es un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada – Andalucía. Las actividades del IAA (CSIC) están relacionadas con la investigación en el campo de la Astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales. El Instituto de Astrofísica de Andalucía tiene como principal objetivo la investigación en Astrofísica, entendida ésta como una materia multidisciplinar. En ella caben tanto proyectos puramente teóricos y observacionales como aquellos que implican desarrollos en instrumentación, (para telescopios en tierra y para vehículos espaciales) y en herramientas computacionales.

Instituto de Estudios Sociales Avanzados-CSIC

El IESA es un centro público de investigación científica, que desarrolla su actividad en el campo de las Ciencias Sociales. Desde su creación en 1992, el IESA se dedica a la investigación social, tanto básica como aplicada, avanzando en el conocimiento de los procesos de cambio en las sociedades contemporáneas y las características fundamentales de la estructura social. Para ello utiliza las perspectivas teóricas más relevantes y el análisis comparado.

Las actividades científicas desarrolladas por el IESA se realizan mediante la presentación de proyectos a convocatorias competitivas de los planes regionales, nacionales y europeos de investigación. Asimismo, firma convenios y contratos con entidades públicas y privadas para la realización de estudios que permitan conocer la realidad socioeconómica de su entorno.

El IESA desarrolla además una importante labor de formación de investigadores en el área de las Ciencias Sociales, mediante la dirección de tesis doctorales y trabajos de masters, en colaboración con universidades nacionales y extranjeras.


DIRECCIÓN

Casa de la Ciencia, Avenida de María Luisa, Sevilla, España

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Casa de la Ciencia, Avenida de María Luisa, Sevilla, España

ACTIVIDADES RELACIONADAS

NUEVAS TECNOLOGíAS / SEVILLA
Cristales Fotónicos, materiales nanotecnológicos para el control de la luz

La actividad estará centrada en una charla donde se expondrán los avances recientes en el campo de los cristales fotónicos. Estos novedosos materiales permiten controlar el flujo de luz desde la escala nanométrica y es por ello que actualmente están en pleno desarrollo.

FíSICA / SEVILLA
“Nanoplaquetas de grafeno: cuando el tamaño importa”

En este micro-encuentro se presentará al público, de forma general y cercana, la estructura del grafeno, tanto en su forma de monocapa, como en su forma de nanoláminas o nanoplaquetas. Una vez presentadas las fascinantes propiedades de estas nanoestructuras, se introducirá el interés del diseño de materiales incorporando grafeno a una matriz cerámica y cómo el tamaño de la nanoplaqueta es fundamental de cara a las propiedades del material compuesto.

MEDIO AMBIENTE / SEVILLA
“Las plantas también enferman”

A través de un sencillo cuestionario a modo de juego, podrás descubrir el mundo oculto de las enfermedades de las plantas. Por unos minutos te convertirás en un fitopatólogo/a en busca de la verdad: qué planta está enferma, cuáles son sus síntomas o qué organismo los está causando.