19 Sep 2023 | Huelva

La Noche Europea de los Investigadores en Huelva se celebra por primera vez en el campus El Carmen y anuncia un programa con récord de actividades

Fotografía ilustrativa del artículo

La rectora, María Antonia Peña, y la directora de la UCC+i, Myriam Martín Cáceres, animan a la ciudadanía a acudir a las carpas del campus universitario para disfrutar de las más de 60 actividades previstas, muchas de ellas dirigidas al público infantil

La divulgación científica y la transferencia del conocimiento es uno de los pilares estratégicos de la Universidad de Huelva, y sin duda el mejor escaparate para hacerlo tiene su fecha subrayada en el calendario: el 29 de septiembre. El objetivo de La Noche Europea de l@s Investigador@s (European Researcher’s Night 2023), no es otro que descubrir el lado más humano de la investigación que se desarrolla en la Onubense, llevando las aulas y laboratorios a la calle, a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas. Plenamente consolidada como la mayor actividad de divulgación científica de Europa, la cita se celebra cada año de forma simultánea en cerca de medio millar de ciudades europeas, incluidas las capitales de las ocho provincias de Andalucía, bajo la coordinación de la Fundación Descubre.

La iniciativa alcanza su duodécima edición consecutiva, y, en el caso de la Universidad de Huelva, se ha superado un nuevo récord en cuanto a número de actividades, un total de 62, una quincena más que las programadas el pasado año, además de la participación de más de 250 investigadores –y voluntarios– de prácticamente todas las facultades y centros de la Universidad de Huelva.

Para la rectora de la UHU, María Antonia Peña, la celebración de La Noche Europea de l@s Investigador@s es una “celebración muy especial, ya que supone que la ciencia salga de los espacios universitarios y se abra a la ciudadanía, dándoles la oportunidad de conocer nuestras instalaciones y de mostrar qué hacemos en la universidad de una forma didáctica y divulgativa”.

La Onubense ha diseñado un completo y variado programa de actividades, tales como talleres, demostraciones, scaperoom, exposiciones, visitas, juegos de mesa, charlas, actividades deportivas y audiovisuales, en diferentes espacios como las Carpas del Campus de El Carmen –a las que se sumará una docena de pequeñas carpas en el lateral y en el paseo perpendicular– las pistas deportivas, la Estación Meteorológica, la Facultad de Ciencias Experimentales (Museo de Minerales), la Facultad de Educación (Museo Pedagógico), la ETSI (Scape Lab), la carpa frente al edificio José Isidoro Morales (MotoETSI) y el edificio Galileo.

Se trata de una de las principales novedades de La Noche Europea de l@s Investigador@s 2023, que se traslada de su ubicación tradicional (Carpas de la avenida de Andalucía) al campus universitario. “Por primera vez  –señala María Antonia Peña– aprovechamos los nuevos espacios de arquitectura textil de nuestro campus, así como los diferentes edificios, y estamos muy ilusionados por la gran afluencia que siempre se da en este evento”.

Por su parte, Myriam Martín Cáceres, directora de la UCC+i de la UHU –que organiza este evento de la mano de la OTRI, y bajo la coordinación de la Fundación Descubre–, ha subrayado el programa tanto de actividades previas como las programadas para el día 29, para una edición en el que “hemos vuelto a batir nuestro récord” en cuanto a número de propuestas. Precisamente, la directora de la UCC+i ha querido destacar los eventos que se celebrarán de manera previa, como el que tendrá lugar un día antes, una visita guiada al castillo de Niebla, donde, de la mano del catedrático Juan Luis Carriazo, se abordará la doble condición de fortaleza militar y residencia nobiliaria. En este punto, Myriam Martín Cáceres ha agradecido su colaboración al Ayuntamiento de Niebla y a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

La UHU también cuenta con la colaboración del centro comercial Holea, situado próximo al Campus de El Carmen. En la plaza central de este complejo, la UCC+i ha organizado tres talleres demostrativos para invitar a la ciudadanía a acudir al campus el día 29 y disfrutar con las 62 actividades proyectadas.

La Noche Europea de l@s Investigador@s ha sido presentada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU por parte de la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, acompañada por la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Myriam Martín Cáceres. Han estado presentes también representantes de entidades e instituciones patrocinadoras y colaboradoras, como el delegado territorial de Universidades de la Junta de Andalucía en Huelva, Carlos Soriano; la secretaria del Consejo Social de la UHU, Susana Duque; la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez; del diputado del Área de Reto Demográfico e Innovación Local, José Carlos Roda; e investigadores de la Onubense. La cita también cuenta con la colaboración de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) y también de la Biblioteca Universitaria.

La directora de la UCC+i ha agradecido la implicación que un año más ha demostrado la comunidad investigadora en esta cita para diseñar actividades de carácter práctico y lúdico, a través de las que se conoce la producción científica de la Universidad de Huelva sobre múltiples temas, muchos de ellos relacionados con la protección medioambiental, la biodiversidad, las materias primas o las aplicaciones de productos innovadores en la vida cotidiana.

Tanto María Antonia Peña como Myriam Martín Cáceres han puesto de relieve el enfoque de muchas actividades, dirigidas al público infantil, al objeto de despertar vocaciones científicas y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

Todo el programa y los investigadores e investigadoras participantes puede consultarse en la web www.lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.

La Noche Europea de l@s Investigad@res es una actividad de divulgación científica financiada por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa bajo la acción Marie Sktodowska-Curie, y coordinada en Andalucía a través de la Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. En la UHU, cuenta además con el apoyo del Consejo Social, la Cátedra del Vino, Cátedra de la Provincia (Diputación de Huelva), la Cátedra Fundación CEPSA y la Cátedra de Sostenibilidad Agroalimentaria Fertinagro-Biotech.

Ir al contenido