Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 2. Campus El Carmen

¿Sabemos lo que respiramos?

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climático

Huelva

27/09/2024 18:00

Visita guiada
Medio ambiente
Acceso libre

El aire que respiramos está constituido por gases y partículas cuya composición. En esta actividad se conocerá la instrumentación empleada en la Cabina Campus de la Red de Calidad del Aire de Andalucía para conocer la composición de gases contaminantes y aerosoles atmosféricos. Se explicará porqué es necesario un aire limpio y sus repercusiones a la población más vulnerable en un contexto de cambio climático.

La cabina Campus de la Red de Calidad del Aire de Andalucía está constituida por instrumentación de última generación para la medida de óxidos de nitrógeno, ozono superficial, monóxido de carbono, dióxido de azufre y compuestos orgánico volátiles de forma automática. También dispone de equipos de atenuación beta para la medida de niveles de PM10 y PM2.5 (partículas inferiores a 10 y 2.5 micras) online y equipos de captación de alto volumen, maestreándose las partículas en filtros de fibra de cuarzo. Cada 10 minutos, lo resultados son enviados a una central de datos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía (AMAyA). Se mostrará también el uso de equipos de alta resolución de contaminantes no convencionales pertenecientes al proyecto de la Agencia Estatal de Investigación PID2021-126986OB-I00.

Grupo/Departamento de investigación:

Unidad Asociada al CSIC-Universidad de Huelva «Contaminación Atmosférica».

Participan:

Servicio de Calidad del Aire, Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAyA).
Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación.

Lugar:

Cabina Campus El Carmen, frente a la Facultad de Ciencias Experimentales.

Valor que aporta la investigación:

La preocupación por parte de la sociedad sobre la calidad del aire que se respira es cada vez mayor, sobre todo en el caso de la población más vulnerable. Se considera que el valor es muy alto, ya que existe un gran desconocimiento sobre un elemento vital como es el aire.

Más actividades en Huelva

404 Not Found