Fotografía de Jesús Damián de la Rosa Díaz
Ciencias de la Tierra | Huelva

Jesús Damián de la Rosa Díaz

Universidad de Huelva

Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO)
Departamento Ciencias de la Tierra, Universidad de Huelva

Unidad Asociada al CSIC- Univ Huelva Contaminación Atmosférica
Grupo de Investigación RNM347 Geología y Geoquímica Ambiental

Jesús D. de la Rosa (Huelva, 1965) es Doctor en CC Geológicas y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Sevilla en 1992. Desde 2012 es Catedrático de Universidad de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Huelva.
La actividad investigadora se divide en dos etapas. En una primera, se ha centrado en la Petrogénesis de Rocas Ígneas y Metamórficas del Macizo Ibérico, Argentina y Noruega, aplicando técnicas de espectrometría de masas (ICP-MS) y acoplamiento de LASER. Ha realizado diversas estancias en la Univ de St Andrews y SUERC-Glasgow (Escocia), UnivSt Johns (Canadá) y Univ Rio Cuarto (Argentina) donde ha aplicado técnicas de isótopos radiogénicos (Rb-Sr, Sm-Nd y U/Th-Pb) en la Petrogénesis de rocas ígneas y metamórficas paleozoicas y precámbricas.
Desde 1998, colabora con el equipo de Geoquímica Ambiental del Instituto IDAEA del CSIC (Barcelona) y Estación Experimental del Zaidín (Granada), en el estudio geoquímico del material particulado atmosférico y sus implicaciones en Calidad del Aire en el Entorno de la Ría de Huelva, Bailén y Campo de Gibraltar, gracias a lo cual constituye en 2007 la Unidad Asociada CSIC-UHU «Contaminación Atmosférica» de la onubense. Como tal, forma parte del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) de la UHU. Desde 2005 lidera el Grupo de Investigación RNM347 «Geología y Geoquímica Ambiental», constituido por 12 doctores activos en la actualidad.
Ha participado/liderado en 40 proyectos competitivos del Plan Nacional de I+D y Excelencia de la Junta de Andalucía, y contratos-licitaciones públicas de investigación.
Su trabajo de investigación más relevante trata sobre la contaminación atmosférica por material particulado atmosférico en Andalucía años 2009-2012, para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El objetivo de este estudio es la elaboración de los mapas de contaminación del aire en la Comunidad Autónoma de Andalucía a partir de datos geoquímicos de PM10 y PM2.5 pertenecientes a 21 estaciones de Andalucía.

Geoquímica
Aerosoles Atmosféricos
Contaminaicón Atmosférica Caildad del Aire

Contribución de fuentes y origen del aerosoles atmosféricos en Andalucía