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Mujeres, Literatura y Trans-formaciones Sociales en Cultura Popular Contemporánea

Almería
26/09/2025 18:00
Se presentarán las líneas de trabajo que el Grupo de Investigación «Mujeres, Literatura y Sociedad» (HUM-874) lleva a cabo en la Universidad de Almería en consonancia con el proyecto de I+D+i «Trans-formations: Queer Practices of Use and Embodiment in post 9/11 Narratives in English» (PID2023-146450NB-I00), financiado por el Ministerio de Universidades, la Unión Europea y la Agencia Estatal de Investigación. En esta actividad se plantean actividades y exposiciones dinámicas en torno a la igualdad y la diversidad en una sociedad en constante transformación cultural y política. Las tareas buscan fomentar el pensamiento crítico y la empatía para contribuir a alcanzar una sociedad cada vez más diversa, inclusiva y plural en línea con la Agenda 2030, los valores y las misiones de Horizonte Europa y la Unión Europea.
“Mujeres, Literatura y Trans-formaciones Sociales en Cultura Popular Contemporánea” es una propuesta divulgativa organizada por el Grupo de Investigación Mujeres, Literatura y Sociedad (HUM-874) de la Universidad de Almería. Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de trabajo del proyecto de I+D+i “Trans-formations: Queer Practices of Use and Embodiment in post 9/11 Narratives in English” (PID2023-146450NB-I00), financiado por el Ministerio de Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea, y en consonancia con los valores promovidos por la Agenda 2030 y las misiones de Horizonte Europa.
El objetivo de esta actividad es acercar al público general, de forma dinámica, inclusiva y reflexiva, los principales ejes de investigación que abordan la intersección entre literatura, estudios culturales, traducción, cuestiones de género y diversidad en el contexto de la cultura popular contemporánea. En particular, se pretende evidenciar cómo las narrativas actuales, en formatos como el cine, la literatura o la televisión, pueden contribuir a visibilizar las transformaciones sociales y culturales que tienen lugar en contextos marcados por la pluralidad, la movilidad y el cambio.
La actividad contará con varios espacios interactivos orientados a la participación activa del público y la sensibilización en torno a la igualdad de género y la diversidad sexual y étnica. Entre las tareas destacan:
• Exposición comentada de ejemplos de cultura popular contemporánea, centrada en obras audiovisuales, literarias y televisivas que visibilizan experiencias y subjetividades tradicionalmente marginalizadas. Se presentarán materiales y análisis accesibles que permitan establecer un diálogo entre investigación académica y realidades sociales.
• “Letter-box” (buzón de cartas): un espacio íntimo y empático donde los participantes podrán escribir mensajes de apoyo, solidaridad o reconocimiento dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad por razones de género, orientación sexual, identidad de género, racialización o cualquier otra forma de discriminación estructural.
• Juego participativo sobre prejuicios y estereotipos en torno al colectivo LGBTIQA+ y los estudios de género, diseñado para promover la reflexión crítica y el desmontaje de ideas preconcebidas. A través de una dinámica lúdica y pedagógica, se abordarán conceptos fundamentales desde una perspectiva interseccional.
• Juego interactivo sobre el lenguaje inclusivo, neutral, la traducción y el género no binario.
• Dinámica de “La Biblioteca Humana”: inspirada en la iniciativa internacional Human Library, esta actividad invita a los participantes a “leer” historias reales encarnadas por personas que representan experiencias vividas por miembros de colectivos históricamente excluidos. Cada “libro humano” contará una vivencia relacionada con la identidad, la diversidad o la resiliencia, promoviendo el diálogo directo, el respeto y la empatía.
El propósito fundamental de esta propuesta es construir puentes entre la universidad y la ciudadanía, ofreciendo herramientas para la reflexión crítica y el compromiso social desde una perspectiva inclusiva. Con ello, se busca fomentar valores como la equidad, el respeto a la diferencia, y la transformación positiva de los imaginarios colectivos a través de la cultura y la literatura. Esta actividad está abierta a públicos de todas las edades y perfiles, y se plantea como un espacio seguro, de escucha activa, participación y aprendizaje mutuo.
Grupo/Departamento de investigación:
Departamento de Filología
Valor que aporta la investigación:
El propósito fundamental de esta propuesta es construir puentes entre la universidad y la ciudadanía, ofreciendo herramientas para la reflexión crítica y el compromiso social desde una perspectiva inclusiva. Con ello, se busca fomentar valores como la equidad, el respeto a la diferencia, y la transformación positiva de los imaginarios colectivos a través de la cultura y la literatura. Esta actividad está abierta a públicos de todas las edades y perfiles, y se plantea como un espacio seguro, de escucha activa, participación y aprendizaje mutuo.