Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Liderazgo inclusivo: proyecto de dirección para un CEIP sin barreras

Granada
26/09/2025 00:00
Se presenta un estudio sobre el nivel de inclusión en un centro educativo, basado en la percepción del profesorado, y se proponen medidas concretas desde la dirección para fomentar una cultura inclusiva. El trabajo combina análisis teórico, aplicación de un cuestionario de indicadores de inclusión y propuestas prácticas centradas en la participación, formación, eliminación de barreras y aplicación de metodologías inclusivas.
Grupo/Departamento de investigación:
Educación
Valor que aporta la investigación:
Esta investigación aporta a la sociedad un valioso impulso hacia la equidad y la inclusión educativa, al promover un modelo de centro donde todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus capacidades, origen o contexto, puedan participar y aprender en igualdad de condiciones. A través del liderazgo transformador, la formación continua del profesorado y la implementación de metodologías inclusivas, se contribuye a crear entornos escolares accesibles, respetuosos y colaborativos. Además, al fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa, se refuerza el papel de la escuela como agente de transformación social, favoreciendo la construcción de una sociedad más justa, cohesionada y comprometida con la diversidad.