Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Learning English through multisensory activities: Storytelling
Huelva
27/09/2024El objetivo de esta actividad es concienciar a la población de la importancia de aprender una lengua extranjera a través de actividades multimodales y multisensoriales que sean atractivas y adecuadas para la población objeto. Para ello se hará una demostración en un Kids corner.
La enseñanza de lenguas extranjeras a través de cuentacuentos permite el desarrollo de destrezas claves para el posterior éxito académico del alumnado (Fernández Corbacho y Toscano Fuentes, 2014) . Numerosos estudios muestran la existencia de un vínculo entre las destrezas lectora y auditiva (Toscano- Fuentes, 2010; Fonseca-Mora y Fernández-Corbacho, 2017). Leer un texto significa sonorizar un mensaje escrito. Tanto en la lectura en voz alta como en la lectura silenciosa las grafías que descifra el ojo necesitan apoyarse en los elementos sonoros: los fonemas o sonidos, el acento, el ritmo y la entonación (Toscano-Fuentes, 2016). Trabajar en la enseñanza de lenguas extranjeras con estos elementos sonoro-musicales y materiales multimodales constituye un paso inicial de gran relevancia para después ir desarrollando la comprensión lectora y los procesos de alfabetización ( Hà, y Bellot, 2020). Por otra parte, la música instrumental y las canciones favorecen el aprendizaje, retención y motivación hacia el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (Fonseca, Toscano y Wermke, 2011).
Por este motivo, se pretende organizar, en formato Kids Corner, actividades relacionadas con cuentacuentos, adecuando los temas a las temáticas de la presente edición. Se desarrollan destrezas de alfabetización y competencias orales, entre otras. (Fernández-Corbacho, 2021, Toscano- Fuentes, 2018). Por otra parte, se favorecen las actitudes positivas hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras, mejorando la motivación, la autoestima, la atención, etc. Al tratarse de actividades multisensoriales y multimodales se atiende a la diversidad de aprendizajes de los participantes (Fernández-Corbacho, 2018; Sum et al. 2024).
Se realizarán dos sesiones: una para participantes de 3-7 años con los que se trabajarán la competencia oral y las destrezas pre-lectoras; y otra con estudiantes de 8-12 en la que, además de fomentar la comprensión y expresión oral, se introducirán actividades relacionadas con la lengua escrita (phonics, escritura de palabras, etc.).
Grupo/Departamento de investigación:
Grupo de investigación HUM- 657: ReALL.
Departamento de Filología Inglesa.
Participan:
Carmen M. Toscano Fuentes (Investigador Reponsable)
Analí Fernández Corbacho
Lugar:
Carpas Campus de El Carmen
Valor que aporta la investigación:
El aprendizaje de lenguas extranjeras es un requisito fundamental para el futuro desarrollo profesional de los participantes. Comunicarse en inglés como lengua extranjera es una tarea compleja.
Sesiones programadas:
- 18:00h, 3-7 años
- 19:00h, 8-12 años