Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Las casas-palacio de los comerciantes de la Alameda Principal. Investigación y transferencia del patrimonio inmueble a la ciudadanía.

Málaga
26/09/2025 19:00
Se trata de una ruta cultural para conocer el patrimonio urbanístico y arquitectónico de una de las principales vías de la ciudad: la Alameda Principal, eje que se gestó siguiendo los criterios de la Ilustración. Se proyectó a finales del siglo XVIII y fue ampliado a principios de la siguiente centuria, el XIX, convirtiéndose en un importante pulmón verde y espacio de disfrute gracias a su arboleda y elementos decorativos; allí, las clases sociales más pudientes decidieron construir sus residencias, así como casas de renta. Actualmente se conservan numerosos inmuebles originales, algunos con mayores y menores transformaciones, tanto en forma como en uso.
Grupo/Departamento de investigación:
HUM-994, Patrimonium
Dpto. de Historia del Arte, Facultad de Turismo
Participan:
Open House Málaga
Lugar:
Alameda Principal, punto de encuentro: a los pies de la torre del antiguo edificio de La Equitativa.
Valor que aporta la investigación:
El cuidado y la preservación de la herencia cultural es una responsabilidad global. Para implicar al mayor espectro de agentes es necesario generar vínculos entre los bienes y los sujetos. Por eso resulta esencial el rol del investigador, quien da a conocer y hace comprender a la sociedad el patrimonio recibido de nuestros ancestros, fomentando así una relación que derivará en la identificación de este con aquella, lo que favorece su tutela y protección. Esta transferencia del conocimiento sobre los valores del patrimonio a la sociedad resulta esencial y necesaria pues, en muchas ocasiones, aquel pasa desapercibido ante la ciudadanía debido a que forma parte de su cotidianeidad, a diferencia del interés que despiertan los bienes culturales emplazados en otros destinos cuando las personas se desplazan para realizar turismo.