Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad Universidad de Granada | Actividades Campus de Ceuta

La pardela cenicienta en Ceuta. Un ejemplo de ciencia ciudadana y educación ambiental

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Ciudades inteligentes y climáticamente neutrasIcono de la actividad Misiones Horizonte EuropaIcono de la actividad Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores

27/09/2024

Microencuentro
Ciencias del mar, Educación
Acceso libre

La pardela cenicienta es un ave marina amenazada que cría en el mediterráneo y en cada migración cruza el Estrecho de Gibraltar muy cerca de las costas ceutíes. Eso hace que Ceuta sea un punto estratégico internacional para conocer el tamaño de la población de esta especie. El conteo de aves es una tarea que demanda mucho tiempo y de varias personas para poder contrastar los números. La colaboración ciudadana es imprescindible para la mejora de los datos disponibles a nivel científico. Desde 1995, la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha llevado a cabo varios proyectos de seguimiento de la migración de esta ave en Ceuta, en la que todos los participantes fueron ciudadanos voluntarios entrenados. Los resultados de estos proyectos han sido publicados en revistas científicas específicas y presentados en varios congresos de investigación. Desde 2010 se empiezan a realizar actividades divulgativas cuyo foco es la especial singularidad de Ceuta como observatorio de la migración de la pardela cenicienta y la concienciación sobre el problema de la contaminación lumínica. Hasta ahora, se han realizado jornadas de observación abiertas a la participación ciudadana y excursiones en barco. Las redes sociales y medios de comunicación han sido herramientas de alto valor para publicitar las campañas de concienciación y solicitar la colaboración ciudadana para el rescate de las pardelas accidentadas. Se ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente el apagado de luces en puntos conflictivos con resultados parciales.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Participan:

Joaquín López Rodríguez
José Navarrete Pérez
Miguel Ángel Guirado Cajal
Blanca Valero Alonso
Ana Lucía Martín Montáñez
Hanan Salah Bunuar

Valor que aporta la investigación:

Este estudio es un ejemplo de la aportación de la ciencia ciudadana a la ornitología y a la sociedad, demostrando que el trabajo de personas concienciadas con la naturaleza aporta datos que son utilizados por la comunidad científica internacional, fomenta la educación ambiental y el respeto al medio ambiente.

Más actividades en Granada

404 Not Found