Fotografía de Violeta Pina Paredes
Psicología | Granada

Violeta Pina Paredes

Universidad de Granada

Departamento

Psicología Evolutiva y de la Educación


Grupo de investigación

HUM-1049: Evaluación e Intervención psicoeducativa de las necesidades específicas de apoyo educativo (PSICO-NEAE)

Sobre mí

Soy psicóloga especializada en los Trastornos del Aprendizaje. Mi tesis doctoral se centra en las dificultades matemáticas en Educación Primaria. Trabajé durante 5 años en el área clínica de la Universidad de Barcelona atendiendo tanto a niños con Trastornos del Aprendizaje y sus familias como a colegios para ayudar en la intervención temprana de niños con dislexia. También he colaborado con la Consejería de Educación de Murcia para el desarrollo de pruebas para la detección precoz de las dificultades de aprendizaje y mi trabajo me ha permitido realizar estancias tanto en Chile como en Brasil en relación a este tema. Actualmente soy profesora en la Facultad de Educación de Ceuta y soy investigadora en un proyecto cuyo objetivo es desarrollar un tratamiento para la discalculia.

Líneas de investigación

Trastornos del Aprendizaje, Discalculia, Dislexia

Resultados destacables

Fruto de la investigación llevada a cabo hemos diseñado un programa distribuido a colegios para la mejora de las funciones ejecutiva en Educación Primaria. Además también hemos desarrollado una prueba de evaluación de las dificultades lectoras y matemáticas en Educación Primaria (PREDISCAL). Actualmente estamos desarrollando un programa de apoyo a los niños con discalculia.

Vocación

La curiosidad me trajo a la ciencia. Me apasiona encontrar un área que aún no conocemos bien y que mi trabajo me permita investigar sobre ello, quizás no sean grandes descubrimientos pero son pasitos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Deseo científico

Una ciencia pública y de calidad. Mi deseo es el fin del trabajo precario en ciencia que a tantos investigadores los deja por el camino y a tantos otros los obliga a investigar en el extranjero permitiendo así “la fuga de cerebros” que se lleva produciendo tanto tiempo en este país

Ir al contenido