La ciencia de aprender a mirar: el paisaje lingüístico onubense


Huelva
El paisaje lingüístico se ha convertido en un campo de estudio interdisciplinar que examina la relación entre el lenguaje y la sociedad. Se analiza cómo las lenguas se manifiestan en los espacios públicos, cómo cambian con el tiempo y cómo reflejan las dinámicas sociales libertad.
En un stand de nuestra Noche Europea de l@s invetistigador@s las personas asistentes serán formadas y evaluadas sobre la importancia enseñar a mirar para el futuro de la formación científica. Y lo hará a partir de un corpus de fotografías de signos lingüísticos de Huelva y provincia: (nombre de calle, grafiti, nombre de tienda, banderola de balcón, signo climático (tsunami, defensa de zonas ajardinadas…), anuncios pegados en árboles, paredes… sobre ofrecimiento para trabajar cuidando mayores… (otros anuncios), vocabulario típico de Huelva en las puertas de los comercios de alimentación o soportes o tablas de bares y/o restaurantes, signos de violencia (o contraviolencia) machista, estatuas o imágenes de personas representativas de nuestra provincia (deportistas, cantantes, poetas, por ejemplo), fotos de nuestros productos típicos, fotos del envejecimiento poblacional y su situación (personas cuidadoras y personas cuidadas, por ejemplo). Podrán, asismismo, participar en una actividad online que consiste en fotografiar signos que definan nuestra identidad onubense o que describan la realidad de nuestra provincia. Hay que subirlo a redes y etiquetarlo mediante un hashtag y mención a cuenta específica que se creará al efecto.
Grupo/Departamento de investigación:
Filología.
Participan:
María Victoria Galloso Camacho.
Águeda Vázquez Hidalgo.
Rocío Calvillo Sampedro.
Olga Salas Pérez.
Lugar:
Carpas Campus El Carmen
Valor que aporta la investigación:
- Comprender la cultura: El paisaje lingüístico, que incluye la señalización, la publicidad y otros textos públicos, refleja la cultura, la identidad y las normas de un lugar. Observar el paisaje lingüístico puede ayudar a los visitantes a entender mejor la cultura de un lugar.
- Orientación y adaptación: Permite a los no hablantes de la lengua dominante orientarse y adaptarse a un nuevo lugar.
- Gestión de la diversidad: El paisaje lingüístico puede reflejar la diversidad lingüística y cultural de una región, fomentando el respeto por diferentes grupos étnicos y lingüísticos.
- Gestión de la información: El paisaje lingüístico proporciona información esencial para la vida diaria, como direcciones, horarios y normas de comportamiento.
- Herramienta pedagógica: El paisaje lingüístico se puede utilizar como una herramienta para aprender y enseñar idiomas, tanto en contextos educativos como en el aula.
- Promoción de la diversidad cultural: Fomenta la conciencia sobre la diversidad cultural y la importancia de aprender otras lenguas.
- Desarrollo de la competencia intercultural: Ayuda a desarrollar la competencia intercultural, al fomentar el entendimiento y la tolerancia hacia diferentes grupos étnicos.
- Compromiso con el cambio climático: El paisaje lingüístico, entendido como el lenguaje visible en espacios públicos (señales, publicidad, nombres de calles, etc.), puede mostrar signos de cambio climático. Por ejemplo, la disminución de palabras relacionadas con la nieve y la creación de nuevas expresiones para describir condiciones climáticas extremas pueden reflejar el impacto del cambio climático en la lengua.
- Compromiso con los cambios sociales: El paisaje lingüístico se ha convertido en un campo de estudio interdisciplinar que examina la relación entre el lenguaje y la sociedad. Se analiza cómo las lenguas se manifiestan en los espacios públicos, cómo cambian con el tiempo y cómo reflejan las dinámicas sociales : como la violencia machista, el compromiso social con el cuidado del ser humano y su libertad.