Fotografía de María Victoria Galloso Camacho
Filología | Huelva

María Victoria Galloso Camacho

Universidad de Huelva

Departamento de Filología/Área de Lengua Española.

Estudios Lingüísticos: Diacronía/Sincronía (HUM-1029).

María Victoria Galloso Camacho es natural de Lepe (Huelva), aunque se licenció y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Es profesora de la Universidad de Huelva desde hace 22 años y el objetivo primordial de gran parte de su investigación ha girado en torno a la obtención de diccionarios, en concreto de diccionarios de léxico disponible de gran parte de la Ruta de la Plata: Huelva, Badajos, Cáceres, Ávila, Salamanca y Zamora. Además de la zona del Alentejo portugués, proyecto que realizó gracias a la financiación de un Proyecto de Excelencia.
Este trabajo lexicográfico, que dio comienzo en el año 1996 en su Tesis Doctoral, y que fue publicado en 2003, ha supuesto para ella y nuestra universidad de Huelva el contar con uno de los referentes más importantes en el campo de la Disponilibilidad Léxica para los más de 500 investigadores actuales de todo el mundo. Y, además, la tutorización de distintos trabajos de fin de Grado, Máster, y la Tesis Doctoral de Montemayor Martín Camacho.

Sus publicaciones más actuales muestran que el interés por la disponibilidad léxica, la lexicografía o la sociolingüística no se produce en menoscabo de la dedicación a otras cuestiones de lengua: norma lingüística, semiótica y pragmática. Recientemente, he publicado obras centradas en el estudio del enfoque de la teoría del estudio multimodal, en concreto, la imagen y/o el paisaje lingüístico.
Además, el análisis del discurso multimodal le ha llevado a publicar varios artículos sobre la innegable importancia que la comunicación a través de la imagen viene adquiriendo en las sociedades contemporáneas. Uno de ellos titulado “El balcón: aprendiendo a leer la imagen”, otro “El discurso de los balcones en tiempos del confinamiento COVID”.

Asimismo, ha publicado este mismo año trabajos en libro y en revistas sobre la identidad femenina “La lectura de la joya en el cuerpo de la mujer: La ajorca de oro de Bécquer y de Ilangô Adigal”, “El autorreconocimiento de la mujer a partir de la lengua poética nicaragüense: cuatro poemas de Daisy Zamora”, y la identidad lingüística, en concreto la andaluza: “La identidad lingüística andaluza a través de la imagen y del gracejo andaluz”.
Con su extensa experiencia en enseñanza de español como lengua extranjera, otras publicaciones recientes son el “Taller sobre el diccionario en la enseñanza del español a estudiantes inmigrantes de ESO onubenses, que se centra en la realidad del fenómeno migratorio con la que se convive día a día en todos los centros educativos, especialmente los de la costa onubense. Y junto con Montemayor Martín Camacho acaba de publicar el Diccionario de onubensismos. Patrimonio lingüístico de Huelva para su conservación y enseñanza, en junio de 2021.

1. Lexicografía. Disponibilidad léxica.

2. Semiótica social: lingüística y literaria.

3. Enseñanza de español como lengua extranjera.

4. Gramática española.

5. Pragmalingüística.

6. El lenguaje de la mujer.

7. Identidad lingüística.

Mis libros, capítulos de libros y artículos.

Con una beca de investigación del Ministerio. Sigo aquí porque me gusta la docencia y la investigación forma inexcusable del docente universitario.

El respeto a las normas académicas.

Actividades en las que participa

Huelva
27/09/2024 18:00
Filología