Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Inteligencia Artificial Generativa: Nuevos desafíos para el profesorado de educación secundaria obligatoria

Granada
26/09/2025 00:00
Se presenta una investigación de modalidad cuantitativa cuasiexperimental centrada en analizar las percepciones, conocimientos y competencias del profesorado de asignaturas científicas de Melilla respecto al uso de herramientas basadas en inteligencia artificia (IA) generativa. Mediante un cuestionario estructurado adaptado del modelo TPACK, se evaluó una muestra de 91 docentes en siete dimensiones clave, obteniendo un elevado nivel de fiabilidad (α=0,956). Los resultados evidencian un profesorado con alta competencia disciplinar y pedagógica, pero con carencias significativas en el conocimiento tecnológico específico sobre IA generativa, especialmente en su aplicación práctica.
Grupo/Departamento de investigación:
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Valor que aporta la investigación:
El estudio concluye que, para integrar eficazmente estas tecnologías en el aula, es necesaria una formación docente más específica, crítica y ética, así como estrategias institucionales que garanticen un uso pedagógicamente fundamentado, inclusivo y contextualizado. Por la solidez metodológica, la actualidad del tema y la claridad analítica, este trabajo representa una aportación relevante al campo de la innovación educativa.