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Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón

Inclusión de aplicaciones digitales en el aula para la educación socioemocional: el caso de AnsiApp como recurso tecnopedagógico en el mundo 5G

Imagen ilustrativa de la actividad

Granada

26/09/2025 00:00

Microencuentro
Educación
Acceso libre

AnsiApp es un recurso educativo en fase inicial cuyo objetivo es desarrollar una aplicación basada en inteligencia artificial capaz de reconocer emociones básicas (alegría, tristeza, ira y miedo) a partir de datos como la voz, la expresión facial y señales fisiológicas o conductuales. Su propósito es ofrecer información emocional en tiempo real en función de usuarios y contextos -incluyendo el educativo- como respuesta a las necesidades psicosociales vigentes en el alumnado. El diseño contempla herramientas de accesibilidad como notificaciones de voz, recomendaciones personalizadas y pictogramas para facilitar la comprensión emocional, especialmente en estudiantado con discapacidad, buscando un uso inclusivo, práctico y pedagógicamente relevante en el aula.

Valor que aporta la investigación:

AnsiApp, como aplicación tecnológica, aporta un valor transformador a la sociedad al integrar la inteligencia artificial con un enfoque educativo, emocional e inclusivo. Al reconocer emociones básicas en tiempo real, promueve la salud mental del alumnado y mejora el clima en el aula mediante estrategias de autorregulación emocional. Su diseño accesible, con pictogramas, voz y recomendaciones personalizadas, favorece la inclusión de estudiantes con discapacidad, garantizando la equidad educativa. Además, representa un uso ético y socialmente útil de la tecnología, fomentando competencias clave como el autoconocimiento y la inteligencia emocional desde edades tempranas.



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