El taller propuesto quiere acercar la cultura ibera a un segmento de edad comprendido entre los 6-10 años, a través de los sentidos. Para ello se han seleccionados por investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén una serie de elementos representativos de dicha cultura ibera. Dichos materiales serán adaptados para poder ser utilizados en el taller por investigadores vinculados al Laboratorio de Arqueología Computacional de aludido instituto.
La interacción táctil se desarrollará a través de la digitalización empleando un escáner de mano para generar los modelos y de la impresión a diferentes escalas y texturas de los modelos 3d seleccionados.
La interacción visual se desarrollará mediante el uso de herramientas software que nos permitan la visualización en distintos monitores de los modelos 3D, facilitándose y haciéndose intuitiva la interacción con el modelo.
Dada la edad de los niños y niñas a los que va orientado el taller, la interacción virtual se desarrollará mediante el uso de sistemas inmersivos apoyados en cascos de realidad mixta y aumentada, que ofrecerán al usuario la sensación de interacción con los mismos modelos 3D sobre los que ha podido interactuar previamente, tanto en la fase táctil como visual.
Para todas las interacciones establecidas con los modelos vamos a establecer diversas propuestas de gamificación, lo que va a posibilitar que las niñas y niños puedan acercarse a materiales singulares de la cultura ibera a través de juegos basados en la interacción con los mismos.
Grupo/Departamento de investigación:
Informática / Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
Financiación:
Deploying and Demonstrating a 3D cultural heritage space (5D Culture). Unión Europea acción DIGITAL-SME
Valor que aporta la investigación:
– Promoción del conocimiento, el respeto y la protección del patrimonio arqueológico
– Aumento de la igualdad, la diversidad y la inclusión en la educación
– Aprendizaje significativo basado en experiencias patrimoniales donde los modelos 3D, la impresión 3D y los escenarios virtuales juegan un papel activo
– Introducción a la Arqueología como actividad para conocer el pasado
Sesiones programadas:
- Primera sesión a las 18:00h.
- Segunda sesión a las 18:45h.
- Tercera sesión a las 19:30h.