Volver

Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca

Explora, Participa y Protege: Circuito contra las Ciberviolencias Digitales

Organiza: Universidad de Almería
Imagen ilustrativa de la actividad

Almería

26/09/2025 Varias sesiones

Taller
Educación

El grupo de investigación HUM665 presenta un juego que consiste en un circuito lleno de obstáculos en el que para avanzar y llegar al final, cada uno de los equipos participantes, debe ir salvándolos. Para ello deben responder preguntas, realizar alguna acción solicitada, reflexionar en clave musical, buscar semáforos en verde para aprender y entender el consentimiento digital.

El grupo de investigación HUM665 ha diseñado un innovador juego educativo que consiste en un desafiante circuito lleno de obstáculos que los equipos participantes deben superar para llegar al final. El objetivo del juego es promover la reflexión sobre temas clave, como el consentimiento digital, mientras los participantes avanzan en el recorrido.

Para progresar en el juego, cada equipo debe enfrentarse a una serie de pruebas interactivas y divertidas, que van más allá de simples cuestionarios. Entre las actividades que deben realizar, se incluyen la respuesta a preguntas sobre temas digitales y tecnológicos, la ejecución de acciones físicas o creativas solicitadas por el juego, y la reflexión sobre cuestiones, que ayudan a vincular conceptos de una manera lúdica y entretenida.

Una de las dinámicas más destacadas del juego es la ruleta de preguntas, una actividad que se incorpora en momentos clave del circuito. En esta fase, los equipos deben girar una ruleta interactiva que les asigna una pregunta sobre temas relacionados con el consentimiento digital, la seguridad en internet, o los derechos y responsabilidades en el mundo digital. Las preguntas están diseñadas para poner a prueba su conocimiento y reflexión sobre estos temas, y pueden ser de diferentes tipos: de opción múltiple, de verdadero o falso, o incluso preguntas abiertas que inviten al equipo a razonar y discutir entre ellos.

Además, se incorpora un dado gigante, que se lanza sobre el suelo y añade una nueva capa de emoción al juego. Este dado, de gran tamaño y con números visibles en cada cara, se tira para determinar en qué categoría de preguntas deberán responder los participantes. Cada cara del dado está asociada a un tipo diferente de desafío: preguntas de opción múltiple, acertijos sobre seguridad digital, o incluso situaciones hipotéticas que los jugadores deben resolver.

Cada vez que el dado cae, el equipo debe enfrentar la pregunta correspondiente a la cara del dado que quedó arriba. Si responden correctamente, avanzan; si no, deben realizar alguna acción o reflexión adicional para seguir progresando. Esta dinámica añade un elemento de azar y sorpresa, haciendo que el juego sea aún más emocionante y dinámico.

Los participantes también deben identificar y seguir «semáforos en verde» que indican momentos clave para aprender y entender de manera práctica el concepto de consentimiento digital. Este enfoque busca educar de forma dinámica sobre la importancia de comprender y gestionar adecuadamente los datos personales en el entorno digital, promoviendo así una actitud responsable y reflexiva hacia la tecnología.

Esta actividad se desarrollará mediante reserva previa:
Ofreciéndose 12 sesiones dirigidas a grupos de 6 adolescentes/sesión.

 

Grupo/Departamento de investigación:

Educación

Valor que aporta la investigación:

Prevención de la ciber violencias en la sociedad, especialmente en los grupos más vulnerables como las chicas adolescentes

Sesiones programadas:

  • 18:00 h
  • 18:20 h
  • 18:40 h
  • 19:00 h
  • 19:20 h
  • 19:40 h
  • 20:00 h
  • 20:20 h
  • 20:40 h
  • 21:00 h
  • 21:20 h
  • 21:40 h


Más actividades en Almería

Ir al contenido