Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 2. Rectorado de la Universidad de Málaga

Experiencias sensoriales en fiestas y ceremonias de los siglos XVI-XVIII

Imagen ilustrativa de la actividad

Málaga

27/09/2024 21:00

Microencuentro
Historia, Arte
Plazo de reservas cerrado

En la sociedad actual es cada vez más frecuente el uso de estrategias inmersivas en las que se busca crear un ambiente donde el espectador reciba un cúmulo de sensaciones a través de la estimulación de todos los sentidos. Este tipo de experiencias en las que se mezclan arte y tecnología pretende generar en el usuario sensaciones que lo distancien de su espacio cotidiano.

En los fastos organizados en los siglos XVI-XVIII (entradas de reyes y reinas en la ciudad, banquetes en palacio, exequias reales en el interior de iglesias y catedrales, fiestas en el marco urbano, etc.), se emplearon estrategias inmersivas en las que se estimulaba no solo la vista y el oído, también el gusto, olfato y tacto. Poniendo en práctica los más variados “efectos especiales”, en los fastos celebrados en las ciudades europeas en época moderna la población disfrutaba de un repertorio de sensaciones y emociones que propiciaban o afianzaban los vínculos afectivos de los ciudadanos con el poder.

Con la ayuda de actuales recreaciones y reconstrucciones virtuales de espectáculos y fiestas históricas, esta actividad pretende dar a conocer el amplio repertorio de artificios y efectos sensoriales que formaron parte de la cultura escenográfica de los siglos de la primera época modernidad. De este modo, analizamos el papel de la tecnología de entonces y le damos vida con la ayuda de la tecnología digital de hoy.

Los objetivos que nos planteamos y los resultados que ya estamos obteniendo demuestran de qué manera en las fiestas y celebraciones de los siglos XVI-XVIII los cinco sentidos eran estimulados para conseguir una implicación sensorial y afectiva de todos los participantes. Analizamos los olores, sabores y sonidos que envolvían todos esos eventos, sin dejar de considerar el papel del tacto y el tradicionalmente considerado prioritario: la vista. Todos los «efectos especiales» logrados a partir de diferentes estrategias contribuían a generar atmósferas envolventes o inmersivas.

Con esta propuesta queremos dar a conocer todo ese universo de efectos y sensaciones que, a partir de la tecnología de entonces, pero con la ayuda de la tecnología digital de hoy, lograba en aquellos siglos generar espacios inmersivos y envolventes.

Para transmitir todo ese conocimiento a la sociedad estamos trabajando actualmente en las animaciones virtuales de artefactos que se utilizaron para generar asombro y maravilla en esos eventos. También se mostrarán aspectos sobre una exposición virtual en torno a los cinco sentidos en el arte y la cultura escenográfica (disponible en junio de 2025).

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Historia del Arte

Participan:

La propuesta está vinculada a la investigación que estamos desarrollando en el proyecto I+D: Cultura escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna: Un enfoque holístico, del que Carmen González Roman es Investigadora Principal, así como en la Red Temática de Investigación de la Universidad de Málaga Fasto_Lab (D5-2023_05) concedida por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Lugar:

Sala de Rectores | Primera planta del Rectorado UMA

Financiación:

Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyecto I+D Cultura escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna: Un enfoque holístico. Ref. PROYECTO/AEI/10.13039/501100011033.

Valor que aporta la investigación:

Conocer el amplio repertorio de artificios y efectos sensoriales que formaron parte de las fiestas y, en general, de la cultura escenográfica de los siglos de la primera época modernidad. Aproximarse la experiencia afectiva vivida en ocasión de las celebraciones que tuvieron lugar durante el Antiguo Régimen analizando el papel de la tecnología de aquellos siglos y de qué modo podemos recrearla con la ayuda de la tecnología digital de hoy.

Más actividades en Málaga

404 Not Found