Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
¡Diviértete tocando las mates, en familia!


Huelva
26/09/2025 18:00
En este taller, estudiantes de todos los niveles pueden participar activamente con juegos matemáticos para aplicar los conceptos de números, operaciones,…. de una manera divertida y significativa.
Los juegos matemáticos, entre los que se encuentran los alambres, son rompecabezas mecánicos que implican manipular y desenredar piezas de alambre entrelazadas. Estos y otros juegos pueden ser utilizados como recursos didácticos para enseñar conceptos matemáticos como la topología, la resolución de problemas y el pensamiento lógico, tanto al niño/a como a su familia que, sin lugar a dudas, por la experiencia acumulada en años anteriores, les garantiza una jornada de entretenimiento y diversión.
Grupo/Departamento de investigación:
Grupo PAI-TEP-949 Modelización Matemática, redes y Multimedia- Ciencias Integradas (Jubilado).
Participan:
Sixto Romero Sánchez (Responsable).
Rocío Benítez Cambra.
José Romero Sánchez.
Luis Miguel Iglesias.
Gema Domínguez Ponce.
Rocío Pérez.
Entidades:
SAEM Thales.
Academia Iberoamericana de La Rábida.
IES La Marisma.
IES Estuaria.
CEIP Aurora Moreno Gibraleón.
Lugar:
Carpas Campus de El Carmen.
Valor que aporta la investigación:
A través de diferentes actividades lúdicas, junto a las familias, los estudiantes desarrollarán habilidades matemáticas, individualmente y en equipo y trabajarán resolviendo problemas prácticos relacionados con el álgebra, geometría,…. De esta manera creemos que no solo se fomenta el aprendizaje activo, sino que también promueve la autonomía y la creatividad en el proceso de aprendizaje, en una tarde-noche que no olvidarán.
Con el taller podemos llegar a conocer los gustos y las necesidades de los estudiantes de todos los niveles educativos presentándole propuestas diversas a través de juegos, presentando ejercicios diversos con diferentes grados de dificultad. Hay un elemento esencial es que con este tipo de actividades se desarrolla la mirada matemática del entorno para que los familiares tomen conciencia que en muchas ocasiones los niños/as están desarrollando su pensamiento lógico-matemático y, por tanto, están aprendiendo matemáticas.