Fotografía de Sixto Romero Sánchez

Sixto Romero Sánchez

Universidad de Huelva

Ciencias Integradas/Matemática Aplicada

Modelización Matemática, Redes y Multimedia.

1. Formación Académica: Licenciado y Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla
2. Actividad Docente
Desde el año 1975 hasta la actualidad, Profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. y en la actualidad Catedrático de Escuela Universitaria en el Departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva.
– Desde el 1987 al 1991 Profesor Agregado de Bachillerato de Matemáticas
Actividad Investigadora:
– Responsable del Grupo de Investigación Modelización Matemática, Redes y Multimedia-Plan Andaluz de Investigación (TEP-949).
3. Actividad investigadora en relación con Didáctica de las Matemáticas
– Director de la Revista SUMA sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.
– Responsable de Universidad en el Consejo de Redacción de la Revista EPSILON
– Participación numerosos proyectos de Innovación Docente en el marco del EEES
-Responsable Sección SAPERE AUDE…¿Resolviendo Problemas?. Revista EPSILÓN
-Editor principal de la Revista Modelling in Science Education and Learning
-Editorial Board Member of Journal Geography and Geology
-Reviewer Revista UNIÓN
-Reviewer INRED16-17-18-19-20
3. Libros relacionados con Educación Matemática:
– III Jornadas Andaluzas sobre didáctica de las Matemáticas (Un encuentro con Iberoamérica). Ed.
-VII CUIE.Ed.
– “La Matemática y la Radio”.
– “Análisis Matemático I”.
– “Matemáticas en Escuelas Técnicas”.
-“Cálculo II”.
– “Matemáticas en Europa: diversas perspectivas.
-“Cálculo en varias variables: Teoría y problemas”.
-“Cáculo en varias variables: Teoría y problemas con MAPLE y MATEMÁTICA”
-“Ecuaciones Diferenciales con MAPLE y MATLAB”.
-“A challenge for mathematics education: To reconcile commonalities and differences. Un défi pour l’éducation mathématique:Réconcilier le commun et le diverse”.
-Introducción a las Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDP’s)
4. Otros Méritos (A destacar, entre ellos)
– Presidente de la Academia Iberoamericana de la Rábida
– Miembro del Centro Andaluz de Prospectiva dependiente de la Junta de Andalucía.
– Vicerrector de los Centros Universitarios de Huelva dependiendo de la Universidad de Sevilla.
– Vicerrector de Planificación e Infraestructura de la Universidad de Huelva.
– Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria.
– Presidente Regional de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales”
-Director de la Cátedra CEPSA de la UHU: 2011-2016.
– Presidente y Miembro de Comités de Programas y Comités Organizadores de varios congresos Nacionales e Internacionales.
– Elegido en Polonia en 1991 miembro de la Commission International pour l´Enseignement et l´ Àmelioration des Mathématiques (CIEAEM)
-Jefe de Estudios de la Escuela Politécnica Superior de la Rábida.
-Coordinador General del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).
-Miembro del Consejo Editorial del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
-Colaborador habitual de las páginas de Educación del Diario Huelva Información desde hace varios años.
-Colaborador con los medios de comunicación de Huelva, Cadena SER y COPE
-Participación en programas de debate en CNH, Huelva TV, AntenaHuelva, TeleOnuba.
-Profesor Estalmat
-Presidente de la Asociación ALCEO (Asociación de Lesión Cerebral Onubense)
-Vicepresidente de la Federación de Minusválidos Físicos de Huelva hasta hace dos años, en el periodo 2002-2009
-Coordinador y participantes en numerosos proyectos nacionales e internacionales de Investigación
– Autor y coautor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales en torno al tema de investigación TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES y Didáctica de las Matemáticas.
– Organizador de congresos nacionales e internacionales – Miembro del comité del año internacional de las matemáticas.
– Más de sesenta estancias en centros extranjeros (cortas y largas) en el periodo 1980-2020.

1. Modelización matemática
2. Tratamiento informático para la realización de imágenes geofísicas
3. Tratamiento digital de imágenes
4. Obtención de modelos para la determinación y predicción de datos.

1. Título del Artículo en Matemática Aplicada
Universal Stress-Strain Equation for Metallic Materials- Revista: Journal of Materials in Civil Engineering. Artículo destacado. Research Highlights en Agosto-2014 http://dx.doi.org/10.1061/(ASCE)MT.1943-5533.0000
2. Título del Artículo en Educación Matemática
Improving the Teaching of Mathematics with the Use of Technology: A Commentary.Abril-2017. Mathematics and Technology. Springer International Publishing

Llegué a través de un gran profesor de Matemáticas cuándo estudiaba en Bachillerato, el Prof. D. Antonio Orpez. Me inculcó el amor por las Matemáticas, y aquí sigo desde que finalicé los estudios en la Facultad de Matemáticas de Sevilla a la que sigo ligado en permanente colaboración a través de la Presidencia de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.

Desde entonces a la actualidad, durante el desarrollo profesional en la Universidad me he ido acercando cada vez más a las Humanidades, desde el concepto de que las ciencias, duras y blandas, deben estar en permanente interdisciplinariedad. Esto me reafirma en la idea de la necesidad de Humanización de las Ciencias pero también de la cientificación de las Humanidades.

Mayor HUMILDAD en el investigador de ciencias, y necesidad de extender esta idea a cualquier investigador de cualquier disciplina. De esta manera avanzaríamos más en el conocimiento y en la transmisión del mismo a futuras generaciones.

Actividades en las que participa

Huelva
29/09/2023 18:00
Actividad para niñ@s, Taller
Icono de Adaptación al cambio climático
Ubicación de la actividad 1. Avenida Bulevar de las Artes y las Ciencias | Campus El Carmen
¡Toca las Mates en familia!
Esta actividad, EN LA MODALIDAD DE TALLER, está dirigida al público en general, a todas las personas sea…