Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Ciencia inclusiva: TEA, TDAH y las matemáticas del siglo XXI

Almería
26/09/2025 18:00
Ciencia inclusiva: TEA, TDAH y las matemáticas del siglo XXI
Se pretende acercar de una manera divertida y apropiada al publico infantil, estrategias pedagógicas basadas en la gamificación, la experimentación multisensorial y la tecnología, como metodologías inclusivas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, más concretamente estudiantes con trastorno del espectro autista y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Ayudándoles de manera inconsciente a superar las barreras de acceso a los contenidos matemáticos.
Para ello se plantea un circuito de recursos y actividades en las que el público objetivo (estudiantes, familiares y educadores) pueda participar, resolver y experimentar, tomando consciencia de las dificultades de este colectivo en el abordaje de los mismos contenidos, desde un método más tradicional.
– Así, por un lado, se pretende dar visibilidad a estos colectivos y compartir casos reales con la audiencia.
– Dar a conocer los resultados de las investigaciones propias llevadas a cabo sobre enfoques pedagógicos inclusivos.
– Facilitar el acceso a recursos y estrategias pedagógicas, para que toda la comunidad pueda explorar y reflexionar sobre la necesidad de introducir estos cambios en los modelos tradicionales de enseñanza.
En definitiva, se plantean diferentes actuaciones para atender a los potenciales perfiles participantes (adaptando el modo y contenido de las explicaciones a los mismo), con la finalidad común de ofrecer una mirada multidisciplinar que combine neurociencia y pedagogía, desde un enfoque motivador y accesible.
Grupo/Departamento de investigación:
Educación
Valor que aporta la investigación:
No solo pretendo describir o revisar realidades educativas sino contribuir al diseño de una educación más inclusiva, empática y justa.