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Ciencia, algoritmos y diferencias de género

Granada
26/09/2025 00:00
La ciencia no se produce en una burbuja: está atravesada por muchas de las desigualdades que existen en la sociedad. Una de las más persistentes es la brecha de género, que sigue dificultando el desarrollo de las carreras científicas para muchas mujeres. Pero, ¿cómo se puede investigar esta desigualdad? ¿En qué aspectos concretos se manifiesta? ¿Qué papel juegan los algoritmos en la reproducción o visibilización de estas brechas? En este taller abordaremos estas preguntas desde una perspectiva crítica y computacional, utilizando técnicas de análisis de datos y métodos computacionales para explorar cómo las desigualdades de género se reflejan en el lenguaje científico, en las líneas de investigación, en el reconocimiento académico o en los modelos de lenguaje. Con esta actividad se pretende fomentar una mirada informada y ética sobre el vínculo entre ciencia, tecnología y justicia social.
Grupo/Departamento de investigación:
Sección Departamental de Filología Eslava
Departamento de Información y Comunicación
Valor que aporta la investigación:
Esta actividad tiene un alto potencial transformador al conectar ciencia, tecnología y justicia social desde una perspectiva crítica. Al visibilizar cómo las desigualdades de género atraviesan no solo las trayectorias profesionales, sino también los propios contenidos y estructuras de la ciencia, se promueve una comprensión más profunda y consciente del papel que juegan la cultura asentada de transferencia de conocimiento, los datos, los algoritmos y los modelos computacionales en la reproducción de estas brechas. El taller no solo contribuye a divulgar conocimientos técnicos de forma accesible, sino que también impulsa una reflexión social y ética en torno a la producción científica. Al poner herramientas de análisis al servicio de la equidad, se fomenta una ciudadanía más informada y comprometida, capaz de cuestionar los supuestos de neutralidad en la ciencia y exigir mayor responsabilidad en el diseño y aplicación de tecnologías. La actividad tiene así un impacto potencial tanto en la sensibilización como en la formación de futuras generaciones de investigadoras e investigadores con una mirada crítica e inclusiva.